cáncer

Si tienes cáncer de cuello uterino no es posible decir realmente cuál de todos los factores de riesgo fueron los que lo provocaron.

Cuando algo te da la posibilidad de padecer una enfermedad o cáncer se lo considera un factor de riesgo. Son fáciles de diferenciar y algunos bastante obvios. Como, por ejemplo, el que las personas están todo el día al sol y ya están muy muy morenos, tienen más factores de riesgo que otras de sufrir cáncer de piel. O si fumas estás más expuesto a distintos tipos de cáncer.

No te preocupe, ni que salten tus alarmas, porque tener uno o más factores de riesgo no implica obligatoriamente que tengas que padecer algún cáncer.

En este artículo te diré los factores de riesgo que tienes para padecer cáncer de cuello uterino para que los tengas en cuenta.

Virus del Papiloma Humano

cáncer

Si tienes el virus del papiloma humano o VPH tienes mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. De hecho, se piensa que si no lo has padecido o si no lo tienes las probabilidades de tener este tipo de cáncer bajan considerablemente, porque la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino tienen VPH.

Esta infección es muy común y en un principio tu cuerpo puede deshacerse de ella sin problemas, pero puede haber casos en los que la infección continúe y se vuelva crónica.

El gran problema está cuando el VPH no se quiere ir y se vuelve crónico. Puede causarte distintos cánceres, entre ellos el del cuello uterino. El VPH es culpable en dos tercios de las veces que se tiene este cáncer.