Facebook está cambiando su estrategia, ahora centra su atención en las innovaciones tecnológicas ligadas a la robótica y la inteligencia artificial. Para llevar a cabo nuevos proyectos, Facebook contará con cinco reconocidos expertos informáticos de Europa y Estados Unidos. Además, creará nuevos centros de investigación para tener un sistema dividido y conseguir resultados rápidos.

Facebook entra en un nicho de mercado en el que tendrá que competir con otras grandes empresas de tecnología para poder ampliar los límites de la inteligencia artificial. Pero la idea de la empresa de redes sociales no se queda en ampliar estos límites y ser descubridora de nuevos avances, lo que busca es aplicar en sus productos todas las novedades posibles.

Es tanto el potencial que se le ve a la inteligencia artificial que la empresa ya cuenta con una división propia (FAIR). Asimismo, será esta división la que contratará a Jessica Hodgins y Abhinav Gupta, profesores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, para que sean los directores de un nuevo laboratorio en la ciudad que se enfocará en el desarrollo de robótica.

A pesar de las nuevas intenciones de la empresa, Facebook no ha estado a la vanguardia de la investigación en robótica, algo que para Yann LeCun, jefe de inteligencia artificial de Facebook, era imprescindible para atraer a nuevos investigadores. “No podemos atraer a otros investigadores sin tener investigación en esta área”, comentó LeCun.

El interés de la compañía de redes sociales ha sido tan grande que sus investigadores crearon hace poco un programa que utilizaba la inteligencia artificial para encontrar objetos dentro de su casa. Pero no ha sido el único proyecto que ha salido a la luz, también se presentó un robot que se balancea solo. Además, LeCun confirmó que Facebook usa algunos robots para que ayuden a mantener determinados centros de datos.

Ahora bien, el desafío más forzoso de Facebook es conseguir que la inteligencia artificial pueda ayudar a administrar la gran cantidad de contenido que hay en sus plataformas. La importancia proviene de lo mucho que ayudaría esta nueva tecnología a controlar la proliferación de noticias falsas y propagandas extremistas que se difunden en su red social y provocan tantas reacciones en su contra.

A sido Mark Zuckerberg quien le comentó al Congreso de EE.UU. que la inteligencia ayudaría a controlar ese contenido, pero que tardará por la dificultad que se están encontrando por la poca capacidad que tienen las máquinas para comprender el lenguaje natural.

Jeremy Kahn para Bloomberg

Comentarios