¿Inteligencia artificial? Seguro que a más de uno se le ponen los pelos de punta al tener que tratar este tema. Máquinas, algoritmos y núcleos capaces de realizar actividades a través de la programación y alejándose del raciocinio humano. Pero quitémonos esos complejos al hablar de la inteligencia artificial como un sector peligroso para los humanos. Seres que en el futuro tendrán mejor capacidad de decisión que nosotros y que nos suplirán en nuestro trabajo o en nuestros quehaceres del día a día. Esto ya no es una opción porque lo cierto es que la IA puede destruir pero también crear empleos.

En España, un informe elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, indicaba que en las empresas peninsulares aun falta talento para poder integrar proyectos de IA, pero que casi la mitad ya estaba iniciando algún proyecto en esta materia. Es decir, avanzamos hacia la inteligencia artificial, aunque con pasos bastante pequeños. Según el índice de Talento Global de Adecco, nuestro país estaría en la mitad alta de la tabla de territorios analizados según sus mejoras y avances en esta rama. Los países asiáticos son los que están más arriba junto con potencias como Estados Unidos, y en disciplinas como los juegos están llegando sus descubrimientos.

Facebook ha vuelto a dar que hablar en este sentido gracias a ReBel. Este nuevo software es capaz de derrotar cara a cara a los mejores jugadores de poker de esta modalidad. Dong Kim, jugador de ascendencia asiática y nacionalizado estadounidense, fue la víctima de este software que mejora a las anteriores creaciones de la compañía. Porque sí, Facebook no es un novato en esto de aplicar la inteligencia artificial en el poker para hacer sus pruebas piloto. Tanto Pluribus como Libratus son creaciones que han dado sus efectos y que en la actualidad ya están sirviendo en otras áreas.

Pero ReBel parece haber mejorado a las dos anteriores, o al menos igualado. Una IA capaz de jugar a dos segundos por mano de media y empleando siempre en menos de cinco. Esto se debe a que, según sus creadores, el software trabaja en un sentido de dar valor a su mano y las del resto y ser capaz de detectar las políticas de juego que pueden tomar sus adversarios y actuar en consecuencia. Por supuesto, también tiene en cuenta las fichas de los jugadores y las que hay en la mesa en cada bote. Así, su algoritmo es más simple, pero también más completo al trabajar con un mayor número de probabilidades.

Esto quiere decir que todo humano es capaz de comprender y memorizar las principales manos de poker, sin embargo, esta IA es capaz de reconocer su posible aparición con más rapidez y actuar en consecuencia. Eso sí, siempre en partidas cara a cara con otro jugador. Todavía está por comprobar lo que pueda llegar a hacer en mesas más completas y con más jugadores, por ello todavía le quedan muchas más pruebas que pasar. Es cierto que Libratus es capaz de derrotar a un humano en menos milésimas de segundo, pero también hay que tener en cuenta que el presupuesto con el que se ha trabajado en ReBel es menor.

Pluribus sí que se encuentra a otro nivel, puesto que fue capaz de vencer a varias personalidades del mundo del poker al mismo tiempo. De hecho, es un proyecto al que se le dio mucho valor en Estados Unidos y aparecieron varias ramas como medicina, ciberseguridad y otras disciplinas que se interesaron en su aplicación. Libratus se unió al servicio de defensa del ejército americano para ayudarles en su intención de innovar y poner en práctica nuevos procesos. El fin que se busca con ReBel es similar y es que sirva para trasladarse a otras áreas para mejorar la vida de los humanos.

En este sentido, podemos entender que no se trata de que en el futuro la IA vaya a sustituir a los jugadores de poker, ni mucho menos. Al menos no es ese el objetivo que se pretende. Después habrá mentes retorcidas que puedan a llegar a utilizar estas creaciones para acometer delitos, como toda tecnología que sale a la luz. En el mundo del poker existen bots encargados de colarse en las plataformas online y sustraer información y ganancias de otros usuarios. Algo que obliga a estos portales a tener fuertes medidas de seguridad y a luchar contra el cierre de este tipo de cuentas fake. La tecnología y su mal uso.

En cualquier caso no hay de que temer con ReBel, tan solo de su temible toma de decisiones que es capaz de ganar a jugadores que llevan mucho tiempo triunfando en esta industria del juego. La computadora Chinook ya consiguió lo propio con un histórico de las damas como Marion Tinsley, jugador que solo perdió siete partidas en 45 años de carrera y dos de ellas fueron frente a esta inteligencia. Al gigante del ajedrez Garri Kasparov le pasó algo parecido con Deep Blue, ordenador creado por el IBM, quien le ganó un match a seis partidas. Y puede seguir ocurriendo según avance esta industria.

Facebook sigue avanzando en esta rama gracias a todo el equipo que tiene concentrado en su apartado de seguridad. Hacia esa sección quiere dar un giro drástico con la IA para que no se produzcan errores del pasado. Eso sí, junto a Google puede llegar a dominar el mercado y quedárselo casi de manera exclusiva.

Comentarios de Facebook