EY salidas bolsa
Foto: Bloomberg.

Las previsiones de la consultora EY apuntan a que en 2018 el importe de las salidas a bolsa realizadas a nivel mundial será superior al del año pasado, gracias a las megaoperaciones y al creciente fenómeno de debut bursátiles de los llamados “unicornios” (las startups de más de 1.000 millones de dólares de valoración).

La actividad de las salidas a bolsa de los primeros nueve meses del año ha sido en el ámbito mundial superior a la de la media de los últimos diez años, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y los problemas comerciales. El estudio Global IPO trends 3Q 2018, elaborado por EY, señala que se han realizado 1.000 OPV por un total de 145.100 millones de dólares hasta septiembre. Esto supone un descenso del 18% en volumen respecto a las cifras de los primeros nueve meses del año pasado, pero un ascenso del 9% en el importe de las operaciones.

Entre julio y septiembre, el número de OPV se situó en 302 a nivel mundial, un 22% menos que en el trimestre anterior, y el montante de las mismas aumentó un 9% hasta los 47.100 millones de dólares. Los mercados más activos en el último trimestre fueron: Hong Kong, New York (NYSE) y el Nasdaq; mientras que la actividad por sectores se concentró sobre todo en Tecnología, Industria y Salud.

Según Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en EY, “se prevé que la actividad global de salidas a bolsa a nivel global se reactive en la última parte del año“. “En el caso de España, se espera que los inversores sigan confiando en los mercados y en las oportunidades que ofrezcan las futuras cotizadas gracias a sus buenos fundamentales”, añade.

Unicaja beneficio 2019

Unicaja vuelve a una peligrosa casilla de salida

Después de un año y cinco meses en el Mercado Continuo, las acciones de Unicaja han vuelto a cotizar al precio de su salida...

LA PREVISIÓN DE EY POR ÁREAS

La región de Asia-Pacífico concentra hasta septiembre la mayor parte de la actividad de salidas a bolsa, con 480 operaciones por 62.000 millones de dólares. A pesar de que estas cifras representan una caída del volumen del 31% con respecto al mismo período del año pasado, el importe es un 16% superior gracias a las megaoperaciones realizadas.

Las previsiones anticipan que los “unicornios” y las megaoperaciones llevarán a los mercados de la región a superar los ingresos alcanzados en 2017. El informe de EY señala, además, que algunas compañías están acelerando sus planes de salir a bolsa para aprovechar las valoraciones actuales y protegerse contra futuras incertidumbres.

La región de Américas suma un total de 195 OPV (un 27% más) por valor de 50.100 millones de dólares (un 41% más) en los primeros nueve meses del año. EEUU tiene un papel relevante al concentrar el 80% del volumen de operaciones y el 87% del montante.

El informe recoge que el mercado contempla una importante actividad de salidas a bolsa en EEUU durante este cuarto trimestre y la primera mitad de 2019, gracias principalmente a los “unicornios”.

Por su parte, las incertidumbres en torno a la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) se reflejan en los primeros nueve meses del año en una caída del 11% en el volumen y del 24% en el importe al realizarse 325 salidas a bolsa por 33.100 millones de dólares. De hecho, entre julio y septiembre, la actividad descendió un 48% en número de operaciones y un 85% en el importe.

Las previsiones contemplan que, aunque se espera que las incertidumbres geopolíticas y los cambios en las políticas comerciales seguirán impactando en la confianza de los inversores en esta región, Europa siga protagonizando en los próximos meses salidas a bolsa de gran tamaño.

Comentarios de Facebook