El éxito de Bizum: 2.600 M€ en transacciones en tres años

El éxito de Bizum es incuestionable. En tres años de vida, la aplicación ha alcanzado los cinco millones de usuarios registrados en su plataforma. De esta cifra, tres millones se ‘apuntaron’ en el último año, lo que ha supuesto un crecimiento del 150%.

Bizum ha movido más de 2.600 millones de euros en transacciones desde su lanzamiento, con más de 53 millones de operaciones cuyo importe medio por transacción ronda los 50 euros.

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Según ha informado este jueves la solución de pago móvil, el ritmo de crecimiento ha mejorado mes a mes, superando las 11.000 altas diarias solo en el mes de septiembre, en el que se produjeron una media de 195.000 operaciones diarias, frente a las 40.000 del mismo mes de un año antes.

La compañía ha destacado que estos datos suponen «un claro crecimiento del uso de Bizum», quintuplicando el número de transacciones en un año y multiplicando por cuatro el volumen de dinero asociado a las mismas.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha destacado que el primer millón de ‘bizumers’ se consiguió en 15 meses, mientras que el último se ha alcanzado en tan solo un trimestre. Ahora, el objetivo es alcanzar los seis millones de usuarios a finales de 2019.

«Además de crecer en número de usuarios, estamos ampliando los servicios que les proporcionamos. Progresivamente, los ‘bizumers’ también podrán hacer un Bizum para pagar sus compras online en cada vez más comercios con tan solo introducir su número de móvil y clave Bizum al comprar en Internet, de forma más sencilla y rápida», ha resaltado Nigorra.

La compañía también ha facilitado datos relativos al sistema de donaciones a ONG que introdujo durante 2018 y que «continúa teniendo una gran acogida». Así, a finales de septiembre Bizum contaba con más de 180 organizaciones colaboradoras y había ayudado a captar más de 450.000 euros en donativos.

Respecto a las mejoras en el servicio a los clientes que han introducido los bancos que integran Bizum, varias entidades ya ofrecen la función de enviar o solicitar pagos a múltiples contactos, así como la posibilidad de repartir automáticamente entre varias personas una compra previa realizada por un usuario en nombre de todos.

TAMBIÉN ENVÍOS DE DINERO

Dependiendo de la entidad, los usuarios también pueden acompañar el pago con contenido adicional vinculado o hacer envíos de dinero desde asistentes virtuales, teclados de otras apps o chatbots con aplicaciones de mensajerías.

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil. Se trata de un proyecto conjunto de la banca española y cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%.

Según ha informado, continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades que elevarían esa cuota de mercado al 98%. Algunas entidades que han reconocido estar trabajando para implantar Bizum próximamente son ING o N26.

La compañía responsable de gestionar Bizum es la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., constituida en junio de 2016, que cuenta con 25 entidades bancarias entre sus accionistas: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo y Self Bank.