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José Luis Zoreda ha hecho saltar las alarmas respecto al turismo en España. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha afirmado este jueves que hemos tenido “14 millones de turistas prestados” de otros destinos en el último lustro por motivos coyunturales y que previsiblemente retornarán a sus lugares. Zoreda apuesta por una “transformación digital” para hacer frente a la desaceleración en el gasto del turista y evitar así un impacto negativo.

Zoreda ha hecho estas declaraciones en el marco de las VI Jornadas de Turismo de Benidorm (Alicante) que se desarrollan bajo el lema ‘Comprometidos con el turismo’ y que ha atraído hasta la ciudad a más de 400 empresarios y directivos.

Expertos en turismo han debatido sobre el futuro del sector y los retos que plantean la transformación digital y los nuevos perfiles de turistas y destinos.

Desde Exceltur, su vicepresidente, ha insistido en que es momento de dejar de valorar el éxito de un destino solo buscando batir récords de asistencia. “No es tan importante cuánta gente entra en una tienda sino cuánto se gasta en la tienda y eso es lo que hay que tener en cuenta. Hay mucho gasto que no revierte en España”, ha explicado.

Zoreda, que ha alabado la resiliencia mostrada por el sector turístico español en épocas de crisis, ha alertado de que se está produciendo una desaceleración. Si bien en 2018 la mejora del gasto por turista alcanzó el 2,4%, en el primer cuatrimestre de este año tan solo se ha incrementado un 0,4% lo cual plantea nuevos retos para el futuro inmediato y a medio plazo.

NUEVOS PERFILES SIN RENEGAR DEL ‘SOL Y PLAYA’

Por ello, el sector necesita adaptarse a los nuevos perfiles pero sin renegar del turismo de ‘sol y playa’. “El modelo sol y playa no está acabado, lo que ocurre es que están cambiando los perfiles de lo que debería ser este modelo porque la gente busca experiencias. Querer cambiar el turismo de sol y playa por otro turismo es un error porque turismo de sol y playa siempre va a haber, lo que hay que hacer es adaptarse a ese nuevo perfil”, ha explicado.

José Luis Zoreda ha puesto el acento en la digitalización y en las pautas a seguir para hacer ese tránsito y que éste beneficie, en primer lugar al residente que es “quien debe acoger al visitante y tener la sensación de que el turismo le aporta algo positivo”, después al turista y después al operador.

Para ello se ha creado el proyecto Digitur: una iniciativa público-privada que aglutina a las seis principales ciudades españolas, los siete principales destinos turísticos de sol y playa entre los que se encuentra Benidorm y 26 grandes empresas turísticas.

“Es muy sencillo: cuáles son los 15 primeros pasos que tienen que dar los municipios turísticos españoles en clave de digitalización para poder atender a la ciudadanía local, al turista y al operador en estos destinos”, ha concluido.