Euskaltel tiene prisa: su conquista española es urgente

El temido desembarco de Euskaltel más allá de su mercado natural, el norte, mantiene a toda su competencia preocupada. Se espera que aterrice con precios bajos y altas promociones para acelerar la captación de clientes. Y se espera que sea pronto.

Además, y como es lógico, la compañía vasca no tiene previsto vender nada en estos momentos como está haciendo el resto de operadores. De hecho, su expansión se basará en la gestión de acuerdos con terceros para acceder a la infraestructura necesaria. Así lo ha asegurado esta semana el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, al mantener que la compañía se encuentra en un proceso de planificación pero no tiene «ningún plan en este momento de vender activos de red».

No obstante, ha garantizado el «arraigo» de la empresa de telecomunicaciones en Euskadi, al tiempo que ha destacado la «urgencia» para acometer la expansión nacional porque, según ha dicho, representa «una oportunidad para crecer y ser más competitivos».

El CEO de Euskaltel ha defendido que Euskadi «es uno de los territorios donde más se ha desarrollado la competencia tecnológica» y, según ha resaltado «por eso estamos entre los países más avanzados de Europa». En esa línea, ha apuntado que el de las «telecos» es «un negocio de escala» por lo que el Grupo Euskaltel, que opera con sus tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) en Euskadi, Galicia y Asturias, tiene la «obligación» de «expandirse y atacar ese 85% del mercado nacional» en el que aún no está con «la mejor oferta calidad-precio».

LA EXPANSIÓN DE EUSKALTEL

«Nosotros atendemos en este momento al 15% del mercado nacional en este momento. No tiene sentido, cuando hay un 85% y tenemos todos los elementos que tiene cualquier otra empresa nacional, incluyendo el cumplimiento regulatorio y los impuestos, las tasas y todo lo demás».

Ante este contexto, el consejero delegado del Grupo Euskaltel ha insistido en que, por tanto, para la compañía «ese 85% sin duda representa una oportunidad, sobre todo porque podemos hacer esa expansión en ese modelo de crecimiento flexible».

García, en cuanto al «arraigo» de Euskaltel en el País Vasco, ha remarcado que no se trata únicamente de «una seña de identidad» sino que es «un valor en sí mismo». «Somos el único operador global deslocalizado de Madrid. Es algo diferencial y de lo que estamos orgullosos», ha resaltado. «Para nosotros es una fortaleza, es uno de los activos, por muchas razones, no solamente fiscalmente pero están aquí la mayor parte de nuestros clientes, la facturación que hemos hecho está aquí la relación con nuestros clientes, ese 30%, nosotros realmente somos de aquí», ha manifestado.

El consejero delegado ha explicado, además, que Euskaltel se encuentra inmerso en un proceso de planificación pero, según ha subrayado, «no tenemos ningún plan en este momento de vender activos». En su opinión, «es importante apalancarse en los activos de red».

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.