Europcar se queda a medias en su contraataque al carsharing

Hay un dicho español que reza que, si no puedes con ellos, únete a ellos. Algo así han debido de pensar en Europcar Mobility Group para su unidad de negocio low cost: Interrent. “La marca Interrent estuvo un tiempo menos activa. La reactivamos en 2013 para el segmento low cost y hace cosa de año y medio le dimos una vuelta de tuerca tras la adquisición de Goldcar. Ahora queremos dar un paso más”, apunta Michel Kisfaladi, director de Operaciones de la Unidad de Negocio Low Cost. Un paso que va acompañado de más tecnología y más facilidades para el usuario. Es decir, señas de identidad que conforman la razón de ser del denominado como carsharing.

“Nuestra apuesta de valor es segmentar la marca a un público moderno acostumbrado a las nuevas tecnologías y exigente a la hora de buscar el equilibrio en la relación calidad-precio”, concreta Paulo Pinto, director de Mid-Tier. ¿Cómo? A través de la web y la app, sin el típico papeleo que conlleva el alquiler de un coche. Bastará con introducirse en estos dos medios, seleccionar la fecha de recogida del coche y de la devolución, y elegir la tarifa. Entonces, en el buzón de su correo electrónico, el cliente recibirá el llamado bono de información (bono QR o un número de reserva).

Cuando llegue al aeropuerto de turno (que es donde de momento está disponible el servicio), bastará con que el cliente escanee dicho bono de información en una máquina identificada con el nombre ‘Key’n Go’, y su DNI (siempre habrá una persona por si necesita algún tipo de información). En menos de un minuto tendrá en su poder la llave del coche evitando colas innecesarias.

Conseguir las llaves del coche en menos de un minuto se ve ‘ensombrecida’ por tener una flota que, por ejemplo, no puede circular por Madrid Central

“Lo que pretendemos es dar una solución a los viajes de ocio y de business”, indica Paulo Pinto. Sin duda alguna, una buena noticia para los usuarios de este tipo de vehículos que, en más ocasiones de las necesarias, tienen que esperar colas y ‘soportar’ los intentos del vendedor de ofrecerle extras o un vehículo de más alta gama. Pero, ¿en qué no han pensado? ¿Qué ‘pinchazo’ han cometido los representantes de Interrent? En ciudades como Madrid, la circulación de determinados vehículos está limitada en zonas como Madrid Central. La flota de coches de Interrent, en particular, y de Europcar, en general, tiene un número muy limitado de vehículos que podrían circular por este tipo de zonas. De esta manera, turistas y personas de negocios que tuvieran intención de circular por las mismas pueden acabar por no contratar su servicio.

EUROPCAR Y EL CARSHARING

Que Europcar no deja de mirar el carsharing es una realidad. Por ejemplo, ha ganado recientemente el concurso de carsharing en la ciudad de París. Pero su negocio principal sigue siendo el alquiler de vehículos. ¿Cambiar a vehículos eléctricos? «El nivel de demanda del usuario tradicional de coches es tímido respecto al coche eléctrico. Tiene miedo a quedarse sin autonomía», relata Enrique Noguera.

¿Cuál sería el precio de alquiler de los vehículos en esta nueva modalidad ofrecida por Interrent? Habrá una tarifa fija dependiendo de la estación del año: media, alta, baja, y superalta. El alquiler, por término medio, será de 30 euros por día (24 horas), con todos los seguros, y con el depósito lleno (y así habrá que devolverlo). Si no, cobrarán 20 euros por el servicio de repostaje al cliente.

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“En España los usuarios aceptan la digitalización. Más del 75% de los clientes que ya han utilizado el servicio se sienten cómodos al hacer la reserva online y también al recoger el coche sin mediación humana”, indica Enrique Noguera, director Comercial y de Franquicias. En sus previsiones está un aumento del 20% en el mercado del alquiler de coche para el segmento intermedio. En su portfolio no está la gama Premium.

De momento están presentes en los aeropuertos de 23 países de España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. También están haciendo una prueba piloto en la estación de ferrocarril de Sants, en Barcelona. Su idea es trasladar la experiencia a Nueva Zelanda y Australia en 2019-2020, y en Sudamérica y Estados Unidos en 2020-2021.