Eurecat y el Clúster de la Industria de la Automoción en Catalunya (Ciac) ha presentado un plan tractor el sector de la automoción catalán con más de 30 proyectos y más de 50 empresas implicadas, destinado a los Fondos de Reconstrucción de la Unión Europea y que cuenta con la colaboración de la Generalitat, han informado este miércoles en un comunicado.

Lo han anunciado en un encuentro con 140 empresas del sector para resolver dudas sobre estos fondos europeos, unas ayudas que “se han convertido en la gran oportunidad para transformar el sector de la automoción en Cataluña y en España”, en palabras del presidente de Ciac, Josep Maria Vall.

En la reunión se han explicado las líneas estratégicas del plan, que se han alineado con los ejes del Plan Estratégico 2020-2024 presentado por el Ciac en septiembre y con las exigencias del Gobierno para acceder a la financiación de Next Generation EU como: infraestructuras resilientes, pacto por la ciencia y la innovación, la modernización y digitalización del tejido industrial y de las pymes, educación y conocimiento.

Los ejes del plan también incluyen la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo y el impulso de la industria de la cultura y el deporte.

La representante de la Generalitat en la reunión ha sido la directora general de Industria, Matilde Villarroya, quien ha pedido a las empresas que den forma a sus proyectos porque, cuando se abra la línea de financiación, los plazos para presentarse van a ser cortos.

Durante la reunión, el clúster manager de la Ciac, Josep Nadal, ha recalcado: “Nos interesa que las pymes tengan claro qué tienen que hacer para optar a estos fondos Next Generation UE”.