bulos whatsapp

La propagación de bulos sobre el COVID-19 a través de WhatsApp, se ha convertido en algo habitual en los móviles de todos, al menos en España. Algo que un grupo de investigadores ScienceFlows de la Universitat de València, está estudiando, con el objetivo de comprender las características de este fenómeno social. Este grupo, que trabaja en la divulgación de la ciencia, la percepción social y la comprensión pública, ha iniciado su investigación en el contexto de un proyecto europeo llamado “No Rumour Health”, enfocado a ayudar a los ciudadanos a ser capaces de diferenciar si las noticias que recibe en las redes sociales son verdaderas o falsas. Partirán también otras agrupaciones como Salud Sin Bulos, Maldita Ciencia, la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) y la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

La Universitat de València, informaba el pasado martes que desde que el presidente del Gobierno, anunciara el 14 de marzo el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, han circulado un sinfín de mensajes de WhatsApp repletos de bulos y noticias falsas sobre el COVID-19 y temas relacionados.

VÍAS DE CONTACTO PARA ENVIAR LOS MENSAJES FALSOS QUE SERÁN ESTUDIADOS

Para este estudio, los investigadores solicitan la colaboración ciudadana y para ello han habilitado una cuenta de correo electrónico: coronavirus.scienceflows@gmail.com y un número de WhatsApp: 623037376. A través de estas vías de contacto, los ciudadanos pueden enviar los mensajes y bulos que reciba en su móvil. Este estudio se comenzó el inicio del decreto de cuarentena y finalizará cuando se levante el estado de alarma.

Se consideran bulos y noticias falsas aquellos mensajes que no están basados en evidencias científicas como la cuestión del ibuprofeno; los que difundan teorías de conspiración sobre el coronavirus, los que propongan remedios milagrosos pero desconocidos, los que narran experiencias “de primera mano” sobre lo que está ocurriendo en los hospitales o los que difamen a individuos o instituciones. También se estudiarán los mensajes relativos a bandos municipales, multas o decretos autonómicos falsos. 

Con la recopilación de todo este material ScienceFlows quiere analizar y tratar de conocer cual es el patrón del discurso en los videos y en los audios, estudiando elementos como el lenguaje no verbal, el tono del mensaje, la elección y uso del léxico, etc. Las cadenas de texto también serán objeto de estudio y se revisarán cuestiones como qué elementos de ficción se incluyen y que tipo de terminologías se utilizan.