El camino del emprendimiento no es fácil, aunque existen varios casos de éxito en nuestro país, con Wallapop como máximo exponente de los lejos que se puede llegar en el mundo empresarial al combinar las nuevas tecnologías con una buena idea que desarrollar. Sin embargo, no todos los jóvenes que siguen este camino cuentan con la misma fortuna y esto puede asustar a las nuevas generaciones, por lo que, tal vez, en un futuro no muy lejano decidan buscar un empleo estable en cualquier empresa y alejarse de todo este mundo generador de ideas.

Y es que, de hecho, el 37,9% de los españoles -preuniversitarios- prefiere trabajar para una gran compañía como Apple, Nike, Inditex, Nivea, Microsoft, Coca-Cola o Google -que se erigen como sus empresas ideales- antes que crear o desarrollar un negocio propio. Por su parte, el 25,7% de este sesgo de la población se ha visto seducido por la idea de ser funcionario.

Por lo tanto, la tasa de estudiantes -de menor edad- de nuestro país que quieren convertirse en emprendedor es tan solo de algo más del 36%. Podría parecer un porcentaje elevado, pero si se compara con países de nuestro entorno, uno advierte que todavía existe cierto retraso en este sentido en tierras patrias. Por ejemplo, en Grecia esta tendencia supera el 48% de la población y en Portugal el índice es del 46,47%.

Estos datos se desprenden de la tercera edición del informe Young Business Talent, desarrollado por la Universidad de Granada, en colaboración con Nivea, Praxis MMT y ESIC; y cuyos datos se han hecho públicos el pasado jueves.

Como se puede observar en la gráfica anterior, en Italia también se supera la tasa registrada en España en iniciativa emprendedora, aunque en este caso por poco menos de dos puntos porcentuales. Lo que llama, especialmente, la atención es que en México se supera por casi el doble de puntos este nivel. A pesar de todo, hay que destacar los aspectos más positivos de nuestros jóvenes: cada día son más aventureros.

Los estudiantes españoles huyen de las carreras del futuro

De hecho, ya no les asusta abandonar su hogar natal para desarrollar una potente carrera profesional: el 90,3% de los mismos estaría dispuesto a cambiar su provincia de residencia si el trabajo lo requiere. Las ciudades más atractivas para los mismos son -por esta orden- Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz y Granada.

Por otro lado, aunque la cuota baja un poco, el 81,26% de los mismos residiría en otro país con este mismo objetivo, lo que se traduce en una amplía mayoría del total. Un fenómeno en el que Estados Unidos aparece como la meca del trabajo y del desarrollo profesional, convirtiéndose el sueño americano en el preferido para los más jóvenes.

Tras la nación de las barras y las estrellas, se alzan países de nuestro entorno como Reino Unido, a pesar del Brexit; Alemania, Italia, y Francia. Es decir, todos europeos, donde existe una confianza plena tanto a nivel de seguridad como de integración de foráneos.

Murcia, la región más emprendedora

La Región de Murcia se ha convertido en la comunidad española donde los jóvenes son más proclives al emprendimiento, o así lo asegura este estudio, en el que se recoge que el 40,22% de los encuestados piensan en este sentido en el sureste de España. A esta zona mediterránea le siguen Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña. Todas ellas, rondando los 40 puntos porcentuales.

En el polo opuesto de esta situación se encuentran Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde la preferencia por esta opción de futuro es menor. Cabe destacar, para finalizar, que en términos globales para el conjunto de España, la opción emprendedora ha caído en 5,31 puntos porcentuales si se compara con 2015.

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