RTVE
Imanol Arias y Ana Duato, dos de las estrellas de RTVE que han evadido impuestos.

RTVE sigue contratando a defraudadores de Hacienda. En realidad la Corporación Pública no las contrata directamente, pero acepta de buen grado que productoras privadas que trabajan para ella tengan en nómina a personajes públicos que no han sido solidarios con Hacienda. Especialmente llamativo es el caso de ‘Cuéntame cómo pasó’, que obligó en 2016 a Televisión Española a abrir un expediente informativo a los productores y actores de la serie nostálgica. 

En Ganga Producciones, factoría que realiza la serie, vieron con preocupación la posición de RTVE y abrieron negociaciones con Antena 3 para llevarse su producto estrella. Esta situación despertó a su vez el nerviosismo en la Corporación Pública, que se apresuró a renovar ‘Cuéntame cómo pasó’ y premió a la productora de Miguel Ángel Bernardeau con varios productos que han resultado fallidos, véase la serie ‘Fugitiva’.

NUMMARIA SALPICA A ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

Imanol Arias se ha visto obligado en los últimos tiempos a desembolsar 4,9 millones de euros por regatear a Hacienda a través de una estructura societaria diseñada por el bufete Nummaria, ya desarticulado por la Agencia Tributaria. El actor vasco, que protagonizó junto a Ana Duato una campaña de Hacienda en un año en el que ambos evadieron impuestos, al menos ha pedido perdón en público por sus indeseables ambiciones.

RTVE
Ana Torroja, nuevo fichaje de ‘OT’ pese a admitir el año pasado que vivía en México para sortear a Hacienda.

Ana Duato por su parte espera a que la Agencia Tributaria le atribuya en firme un fraude de 1,1 millones de euros para compensar la fechoría. Su marido, el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau, también se ha visto obligado a hacer frente a las reclamaciones a Hacienda tras utilizar un tipo más ventajoso del que le correspondía. Arias, Duato y Bernardeau utilizaron el entramado de Fernando Peña, dueño del despacho Nummaria. El asesor fiscal ayudó a la evasión de 15,7 millones de euros en cinco años.

ANA TORROJA FICHA POR ‘OT’

La ex vocalista del grupo Mecano creó un entramado delictivo radicado en paraísos fiscales por el que evadió más de 800.000 euros. Este hecho no ha sido óbice para que ‘Operación Triufo’ la contrate para cubrir el hueco de Mónica Naranjo. Torroja admitía el año pasado en el programa de Bertín Osborne, ‘Mi casa es la tuya’, que vivía en México para sortear a la Hacienda española. 

Sin embargo ahora pesca dinero público pagado por los españoles, que no por los mexicanos. Cabe recordar que Ana Torroja se negó en su día a colaborar con la justicia y acabó pactando con Anticorrupción cuando temió ser encarcelada. La cantante madrileña se vio obligada a pagar millón y medio de euros por este delito y su presencia en la gala inaugural de ‘OT’ fue objeto de comentarios por su decisión de nominar a la concursante María después de que ésta admitiera que su padre era inspector de Hacienda. 

MÁS ESTRELLAS EN PROBLEMAS

Bibiana Fernández tuvo que desprenderse de su chalet madrileño a cambio de 550.000 euros con la intención de cerrar sus problemas con Hacienda. La colaboradora de ‘El programa de Ana Rosa’ presenta en las noches de los domingos ‘Las retales’, programa que avanza los contenidos de la siguiente semana de ‘MasterChef Celebrity’.

Ana Duato, Imanol Arias, Ana Torroja y Bibiana Fernández siguen como estrellas de RTVE pese a sus problemas con Hacienda

En el citado concurso gastronómico participa Santiago Segura, cuyo nombre apareció vinculado a una sociedad offshore chipriota. El presentador de ‘Viaje al centro de la tele’, también de TVE, poseyó 1.000 acciones de una sociedad que tuvo actividad entre 2014 y 2016. El cineasta explicó que no tuvo noción de haber hecho nada legal, pero el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento. Como ven, es llamativa la propensión de RTVE de contratar a delincuentes fiscales, pero más llamativo es el silencio sepulcral que anida en la casa ante esta colección de estrellas insolidarias.