Estrella Galicia cambia de modelo para doblar su presencia internacional

La meta de Estrella Galicia era llegar a los 500 millones de euros, y la compañía los ha superado porque en 2018 alcanzó los 507,8 millones de euros (un 9% más que el año anterior). ¿Traducido a litros de cerveza? Otro nuevo récord: 308,8 millones de litros. Dicho lo cual, el beneficio de Hijos de Rivera fue de 66,3 millones de euros (55,4 millones en 2017).

“Intentamos ser la cerveza más querida y más amada, no la más vendida. Seguimos siendo humildes, con materias primas propias, tardando más que la media en hacer nuestras cervezas, por lo que luchamos contra la estandarización”, señala Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera.

La pregunta es: con tan buenos resultados, ¿está abierta la puerta a una hipotética salida a Bolsa? “Quien busca esta alternativa lo hace porque busca dinero. Nosotros somos una compañía poco apalancada, con un equilibrio en nuestras cuentas, y centrándonos en invertir en maquinaria, por lo que no hay nada en este aspecto”, añade Ignacio Rivera.

Estrella Galicia descarta una hipotética salida a Bolsa debido al equilibrio de sus cuentas

Entonces, ¿dónde van a poner su punto de mira? En el salto al exterior. “Antes hablábamos de exportar, que llegáramos a un buen socio y después cobrar la cerveza. Ese modelo es complicado. Este año vamos a hacer algo nuevo, abrir sucursales, la más potente ya está en Brasil. La idea es doblar el porcentaje internacional”, matiza el CEO.

De ahí que el sueño sea llegar al 12% de ventas internacionales. Porque todavía Estrella Galicia no es una empresa internacionalizada. Por eso, este aspecto será uno de los puntos clave del nuevo plan estratégico 2019-2012-

ESTRELLA GALICIA Y SUS ‘CUATRO PUNTOS CARDINALES’

Ignacio Rivera tiene muy claro que el nuevo plan estratégico abrirá un nuevo camino dentro de la compañía. Y la senda tendrá cuatro sendas diferentes. Por un lado, seguir siendo diferentes, ser un proyecto “que se aleja de los demás”, según su CEO. Por otro lado, no poder la “frescura y la agilidad”, que las personas “sigan corriendo como los galgos”. Además, y como ya ha quedado reseñado, la internacionalización. Y, por último, un mayor tamaño.

Hablando de internacionalización, dos serán los focos principales en los que piensan ‘aterrizar’. Se trata de América (tanto Norteamérica como Latinoamérica), y Europa. “Queremos que la planta de Brasil lidere el crecimiento en Latinoamérica, en países como Paraguay, Uruguay o Argentina. En México estamos tímidamente y queremos dar un salto lo que sería como una especie de homenaje a mi abuelo que emigró allí. Y qué decir de Norteamérica. Respecto a Europa, tiene muchas ventajas, como la propia UE, y la cercanía”, concreta Ignacio Rivera.

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Respecto a otros productos, el agua sigue representando el 20% de la facturación, y queda fuera de esa pretendida expansión internacional, entre otras razones, por el precio de los fletes. “Con la cerveza seguiremos ‘picando piedra’, es decir, que seguiremos creciendo de manera orgánica, no lo haremos comprando otras marcas”, resalta el CEO de Hijos de Rivera. Aunque matiza: “No sé si habrá oportunidades fuera de España que nos puedan ayudar localmente. Este punto no está cerrado”.

Para concluir, Ignacio Rivera dejó claro que “por nuestra propuesta de valor es imposible que seamos más baratos”. Y un deseo sobre la mesa respecto a la quinta generación que, en teoría, llevará las riendas en el futuro: “Espero que esa quinta generación sea profesional. Si no, es mejor que no estén. Serán propietarios, se sentarán en los consejos, pero lo que queremos es tener buenos ejecutivos”. Estrella Galicia tiene una cuota de mercado del 12% en valor, y del 8% en volumen. “La deuda es muy poca, por debajo de una vez el ebitda. En concreto, 0,25 veces ebitda”, concluye.