pedir ayudas para autonomos 2020

Si eres autónomo, o estás pensando en darte de alta, es normal que te preguntes si hay algún tipo de ayuda pública que haga que los gastos asociados a tu actividad no sean tan elevados. Pues estás de suerte, hoy te traemos una recopilación con las ayudas para autónomos 2020.

Algunas como la tarifa plana solo están disponibles para quienes se inicien en el autoempleo, pero otras son válidas para cualquier trabajador por cuenta propia. 

Tarifa plana para autónomos

Esta tarifa es una medida que busca impulsar el autoempleo. Consiste en pagos a la Seguridad Social en concepto de cotización mucho más reducidos de lo habitual.

Los nuevos autónomos pagan 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad. Esto es una reducción del 80% de la cuota habitual. Del mes 13 al 18 se te reduce la cuota un 50% y un 30% entre el mes 19 y el 24.

Además, los menores de 18 años pueden disfrutar de cuotas al 30% también entre los meses 25 y 36.

Para que se te aplique esta tarifa debes de cumplir con los siguientes requerimientos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años.
  • Evitar ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No ser autónomo colaborador.
  • Para los autónomos que tienen un trabajo por cuenta propia y uno por cuenta ajena la ley de Emprendedores establece nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos. El afectado puede elegir si prefiere tarifa plana o las bonificaciones por pluriactividad.
  • Con la eliminación del requisito de no contratar trabajadores, la tarifa plana deja de ser exclusivamente para nuevos freelance y autónomos sin trabajadores contratados.

La tarifa la puedes solicitar en la Agencia Tributaria o en la Seguridad Social. 

Se decides hacerlo en la primera institución, en primer lugar deberás darte de alta censal, para así comunicar a Hacienda que vas a iniciar una actividad profesional y comenzarás a facturar. 

También necesitarás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se hace a través del Modelo 840.

Por otro lado, si lo haces ante la Seguridad Social deberás realizar también los trámites en Hacienda. Esto te dará un plazo de treinta días para ir a la Tesorería General de Seguridad Social y tramitar el alta y la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para realizar el alta ante el RETA necesitas presentar el modelo TA0521 junto al DNI, y también es necesario presentar el alta en el censo de profesionales y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas; además de mostrar la tarjeta de afiliación de la Seguridad Social, en caso de que antes hayas trabajado por cuenta ajena.

Si cumples con todos estos pasos y/o requisitos, de manera inmediata se te aplicará la Tarifa Plana.