Correos falsos y Estafas en viajes

Las estafas de viajes son una de las principales preocupaciones de algunos viajeros en estas fechas con las vacaciones de verano, más cuando se viaja fuera del país. Gente sin escrúpulos hay mucha, y aprovecharán cualquier oportunidad para conseguir dinero de forma ilícita cuando se les presente la mínima oportunidad.

Defenderte en otro idioma o conocer bien los mecanismos legales de otros países no es tan sencillo. Y unas idílicas vacaciones se podrían transformar en unos viajes hacia un infierno debido a todas las estafas que existen. Especialmente son frecuentes cuando se compran los billetes y se paga por Internet, si las webs no son fiables.

Conociendo el modus operandi de algunos estafadores y las estafas más populares podrás evitarlas y que no te amarguen este verano.

En estas fechas donde casi todo el mundo suele ir de viaje, en las redes sociales comienzan a proliferar gran cantidad de anuncios o reclamos trampa. Esconden aparentes chollos que terminan siendo estafas. De hecho, las agencias de turismo están alertando de ellos, concretamente las de tipo piramidal que piden cuotas mensuales para supuestamente beneficiarte de unas ventajas.

Estafas en los viajes más comunes

Si las conoces podrás detectar posibles situaciones en las que la cosa podría terminar mal:

  • Redes sociales: especialmente en Facebook suelen correr algunos anuncios que aparentemente son chollos. Cuando pagas por el servicio que se te ofrece sobre viajes o cualquier otra cosa, detectarás que tras ellos se esconden estafas. Ese servicio no se te da pero te han cobrado por ello. Cuando veas alguna oferta, consulta bien la fuente.
  • Webs falsas: algunas webs aprovechan técnicas de Phishing para suplantar a otras reales. Así ofrecen ofertas de viajes o estancias en hoteles que resultan ser estafas. Comprueba bien que sea una web HTTPS, que el dominio sea conocido y usa siempre software anti-phishing.
  • Taxistas caritativos: en algunas zonas, como Asia, en ocasiones aparecen supuestos transportistas o taxistas que se ofrecen para llevarte a algún lugar gratis. Eso no es lógico. Pero lo que hacen realmente es pasarte por tiendas para turistas para que compres algo y finalmente no te llevan a donde realmente querías. En otras ocasiones te intentan convencer de que el lugar turístico o museo al que te diriges no ha abierto aún y mientras te entretienen en estos lugares.
  • Sin especificar moneda: en otros lugares con monedas con poco valor, suelen cautivar a los turistas ofreciéndoles un servicio solo por X cantidad de dinero. Pero no especifican la moneda. Por ejemplo, te dicen que te dan un masaje tailandés por 100. Tal vez pienses que son 100 baht (2,87€) y aceptes, pero una vez terminan te dicen que son 100$, por ejemplo, que al cambio resulta un abuso.
  • Tenderos despistados: en algunos mercados de otros países a los que suele ir la gente en sus viajes, una de las estafas favoritas es que no te introducen en la bolsa todo lo que has pedido. Si lo revisas faltarán productos, pero te lo cobran todo. Si te das cuenta suelen decir que se han olvidado, para evitar multas. Pero si no te das cuenta habrás pagado por más productos de los que obtienes.
  • ¿Por qué te aprovechas del recepcionista?: en algunas webs o buscadores totalmente lícitas y conocidas ofrecen ofertas de hoteles o casas rurales. Hasta ahí todo correcto. Pero cuando acudes al hotel o casa rural, el dueño, o recepcionista que te cobra, te intenta convencer de que el precio de la oferta de la web no es válido. Te intentará convencer de que pierde dinero por ese error de la web y que el precio por el servicio que te da es superior para intentar sacarte un plus.
Vacaciones

Los españoles gastarán casi 1.200 euros en las vacaciones de verano

Más de un 90% de españoles viajarán de vacaciones este verano, una cifra que supera ligeramente la registrada en 2018. Eso sí,...

Ahora ya conoces algunas de las estafas más populares y podrás disfrutar de tus vacaciones veraniegas y de tus viajes sintiéndote más cómodo y seguro, para que pases el mejor de los veranos…

Comentarios de Facebook