Diseño de cerebro sobre PCB

El nuevo reto de la tecnología es buscar una nueva interfaz para conectarte. Es probable que en un futuro, lo próximo tras el IoT, o Internet de las cosas, sea el Internet de los Humanos. Es decir, evolucionar las actuales interfaces de usuario para poder llegar a una interfaz cerebro computador directa.

Ya hay algunos grandes avances en este campo. Se ha conseguido convertir impulsos cerebrales en comandos para manejar un ordenador solo con el pensamiento. También se ha podido miniaturizar esta tecnología en chips minúsculos que se podrían insertar en el cerebro. Pero aún hay grandes escollos que superar…

Tecnología para conectar tu mente a Internet

Historia

Hans Berger

La historia de la tecnología BCI (Brain Computer Interface), o interfaz cerebro computador, tiene su origen tiempo atrás. Cuando Richard Caton descubrió la naturaleza eléctrica del cerebro y usó un galvanómetro para observar los impulsos de la superficie cerebral en 1875.

Luego, Hans Berger continuó el trabajo de Caton y creó el electroencefalograma. Ello le valió para descubrir las ondas Alfa (8-12 Hz) que también con conocidas como ondas Berger en su honor.

La industria de la medicina siguió mejorando estas máquinas y otros sectores se interesaron también por la tecnología para otros fines. Por ejemplo el DARPA para la industria militar. Eso dió lugar a las primeras prótesis cerebrales.

Como el cerebro tiene esta naturaleza electromagnética y es posible crear dispositivos que puedan leer los impulsos, se han podido crear aparatos que pueden traducir esos impulsos en acciones para conectar a las personas a máquinas.