Más de un 70% de los españoles se ha ido de vacaciones este verano a pesar del coronavirus según un estudio del portal de viajes Colectivia que indica que la gran mayoría han apostado por vacaciones dentro del territorio nacional, solo un 4% ha viajado al extranjero.

La temporada estival 2020 ha estado marcada por circunstancias excepcionales que han replanteado los viajes de muchos españoles. Aún así un 73,7% asegura que se ha tomado un descanso a pesar del coronavirus, en la gran mayoría dentro de nuestras fronteras.

Las previsiones además son optimistas ya que, según la encuesta, un 98,1% de los viajeros tiene previsto volver a irse de vacaciones el año que viene cuando confía que la situación mejore.

Este verano, la costa mediterránea ha sido el destino del 33,8% de los encuestados que se han ido de vacaciones frente a un 4,8% que se han ido a las islas Baleares y solo un 2,4% que se han desplazado hasta Canarias.

El norte de la península también ha sido un destino muy solicitado. Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia han acogido al 28,8% de los encuestados en sus vacaciones.

LOS VIAJES AL EXTRANJERO SE HAN REDUCIDO

La gran mayoría se han quedado en territorio nacional y más de la mitad (un 50,6%) se ha desplazado solo a una comunidad autónoma vecina a la espera de como evolucionara la situación epidémica.

La mayoría de los españoles ha gastado entre 500 y 1.000 euros estas vacaciones, menos de lo que gastaron durante el verano del año pasado. Los viajes han sido más cortos y más baratos con el objetivo de ahorrar en el presupuesto. Un 55,5% afirma haber gastado menos en 2020 que en el año anterior.

Las estancias de una semana siguen siendo las más populares. El 44,1% de los españoles han estado fuera entre 5 y 8 noches mientras que solo un 17,7% se han ido más de dos semanas y un 16,4% han elegido escapadas cortas de entre 1 y 4 noches.

Muchos de los encuestados (un 49,3%) ha confesado que la actual situación sanitaria y el riesgo de contagiarse de Covid-19 ha tenido ‘bastante’ influencia en ellos a la hora de elegir el destino.

El alojamiento en apartamento y estudio ha sido el rey de este verano 2020 y en un 28,7% de los casos esta elección ha sido motivada por una cuestión de seguridad sanitaria. Los apartamentos o estudios individuales parecen ser percibidos por los usuarios como más seguros y con menos riesgo de contagio.

El 27% de los españoles se ha beneficiado de algún descuento a la hora de reservar las vacaciones y de estos más de la mitad lo han hecho a través de páginas online con ofertas y descuentos en viajes nacionales.

El 88,5% de los españoles que no se han ido de vacaciones han preferido quedarse en casa por una causa relacionada con la Covid-19

Las dos causas que más han disuadido a los españoles de coger las maletas han sido, en primer lugar la responsabilidad social (un 30,4% afirma que viajar ahora le parece poco responsable) y, en segundo lugar las incomodidades derivadas de usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad (un 21,3% afirma que no quiere viajar si eso supone estar preocupado por llevar mascarilla y guardar las distancias de seguridad).

Comentarios de Facebook