El aumento de turistas en el segundo trimestre del año en España alcanzará la cifra de 30,5 millones de euros. Los datos referidos al número de turistas en el periodo de marzo a junio suponen un incremento del 5,7% con respecto al mismo periodo del 2018. El gasto previsto supondrá un 5,6% más y superará los 31.000 millones de euros.

Según las previsiones del Informe de Prospectiva Trimestral del segundo trimestre del año elaborado por Turespaña, el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del total de turistas internacionales se muestra mucho más moderado y roza la estabilidad (+0,8%).

De los resultados obtenidos, cabe destacar el buen comportamiento de Irlanda, Italia, Portugal y Rusia, que en dicho periodo experimentan importantes crecimientos en las tres variables.

Así, en Irlanda el incremento del número de visitantes y de su gasto es del 10,6%, y el de las pernoctaciones alcanza el 9,1%. En el caso de Italia, la llegada de turistas crece un 11,1%, su gasto un 8,6% y las pernoctaciones un 6,9%. Los incrementos de Portugal son del 11,5%, 13,1% y 8%; y los de Rusia alcanzan el 11,3%, el 12% y el 13,8%. Reino Unido y Suiza también muestran considerables avances en el gasto (+4,3% y +8,9% respectivamente). En cambio, el flujo de turistas (+0,2% y +1,2%) y las pernoctaciones hoteleras (+0,9% y +0,2%) registran leves crecimientos.

Alemania y Estados Unidos registran resultados dispares en las diferentes variables. En Alemania, el incremento del flujo de turistas (+6,7) y del gasto (+5,8%) no se refleja en el comportamiento de las pernoctaciones hoteleras, dado que estas registran un retroceso del -8,1%. En cambio, en Estados Unidos, tanto los turistas (+20,6) como las pernoctaciones (+19,4) crecen considerablemente, pero el gasto no acompaña a dicho avance (-5,1%).

Bélgica, Países Bajos y Francia, en general muestran moderados retrocesos acompañados del crecimiento en alguna de las variables. En el caso de Bélgica y Países Bajos es el gasto el que arroja un buen comportamiento (+0,6% y +0,4), mientras que en el caso de Francia son las pernoctaciones hoteleras las que registran un avance (+3,1%).

El agregado de los países nórdicos es el que peores perspectivas ofrece, y registra un notable descenso en las tres variables: -6,8% en llegadas, -8,7% en gasto y -11,7% en pernoctaciones.