Iván Redondo
Iván Redondo entrevistado por Pablo Iglesias. Foto: Público TV.

Corren tiempos de nihilismo y no están bien vistas las ideas, que contribuyen a los conflictos y sobre todo a las soluciones. Pedro Sánchez e Iván Redondo parecen decididos a abocar a España a una repetición electoral por su negativa a ofrecer la lógica cuota de poder a Unidas Podemos, al que no le regatean puestos en provincias. 

Aunque antes de apretar el botón rojo Iván Redondo deberá sacar de la gruta sus cálculos e hipótesis: la irrupción de los ‘bobós’, Íñigo Errejón, puede lastrar también al PSOE, y los pactos del centro-derecha podrían sacar a los socialistas de La Moncloa.

Adriana Lastra asegura que Pablo Iglesias antepone los “puestos a las políticas” y asegura que no habrá “segundas oportunidades”. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, anunció ayer que no ha sido capaz de convencer a Vox para que apoyen al PP en la Comunidad de Madrid.

España y su capital están abocadas a una repetición electoral porque el PSOE y Ciudadanos tratan a Podemos y a Vox como a unas amantes a las que niegan el saludo en público. Sánchez y Rivera, el pragmatismo por encima de las ideas, compiten por el carril central y creen que Iglesias y Abascal pagarán la factura de las repeticiones electorales.

EL RELATOR

Pablo Iglesias disparó contra la prensa durante toda la campaña de las generales y llegó a señalar que Carlos E. Cué, de El País, se tuvo que marchar a Buenos Aires por las presiones de Soraya Sáenz de Santamaría al Grupo PRISA.

Puede que no solo Podemos utilizase a Cué antes de las urnas: el periodista de El País, de vuelta en Madrid tras triunfar la moción de Sánchez, publicó tres días antes de las autonómicas, europeas y municipales que “el PSOE se abre a negociar con Podemos puestos en el Gobierno”. La Moncloa lo avaló con su silencio y ahora intentan que el tiempo actúe como ‘limpiamanchas’.

Iván Redondo
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia.

En Unidas Podemos dicen estar hartos de las “fake news” que vomitan desde el PSOE. Es evidente que Iván Redondo está encantado con el baile mediático de encuestas, entrevistas, columnistas y tertulias favorables para Pedro Sánchez, al que en 2016 le importaba poco la estabilidad, “no es no”, y al que en 2019 le parece imprescindible, véase la sobreactuación de Ábalos con Ciudadanos.

Aunque lo más imprescindible para el PSOE es la investidura de Sánchez del 23 de julio. Sus negociaciones son narradas con minuciosidad por Carlos E. Cué, otra vez, en el ‘nuevo’ El País, que vuelve a sus orígenes ideológicos: la cercanía del poder, que en este caso se llama Pedro Sánchez, ganador de unas primarias con la retórica de izquierdas, ganador de una moción de censura con los partidos de izquierdas, ganador de unas generales con los votantes de izquierdas y sediento de un pacto con la derecha.

UN MAPA MEDIÁTICO DE ENSUEÑO PARA IVÁN REDONDO

Iván Redondo ganó partidas sin espadas ni trincheras mediáticas para el PP en Badalona, Mérida y Vitoria. Ahora lo tiene más fácil: el mapa mediático es claramente favorable al PSOE, disfrutón de una RTVE que está siendo pervertida por Rosa María Mateo, madrina del impresentable fichaje del exministro Màxim Huerta.

El País también ha vuelto al PSOE junto a la Cadena SER. En el flanco derecha les queda el papel, con evidente giro a la derecha de El Mundo tras la llegada a la dirección de Paco Rosell, y emisoras como la Cadena COPE.

La Sexta cuenta con el monopolio informativo en el ámbito privado por la estrategia de Mediaset, colorín en vez de información para maximizar beneficios, y por la precariedad de Trece, más de 90 millones de euros tirados por el desagüe desde 2010 y sin visos de remontar.

En peores condiciones se encuentran Ciudadanos, sufridores de los palos del corazón a Albert Rivera y del berrinche contra ellos de La Razón; Podemos, a los que solo les queda Público; y Vox, perseguidos por los obsesivos comentarios despectivos de Federico Jiménez Losantos, al que hasta anteayer le reían los disparates.

NOVEDADES POLÍTICO-MEDIÁTICAS EN OTOÑO

La gran novedad del mapa informativo para septiembre es el cambio del espacio radiofónico más escuchado del país, ‘Hoy por hoy’. Àngels Barceló se coloca al frente del magazine de la Cadena SER e intentará aumentar la distancia del programa con ‘Herrera en COPE’.

Iván Redondo
Àngels Barceló y Pepa Bueno se intercambian programas a partir de la próxima temporada. Foto: Cadena SER.

Pepa Bueno recibirá como premio de consolación el informativo líder de la tarde-noche, ‘Hora 25’, que estrenará nueva etapa tras el intercambio de cromos de la SER, que quiere recuperar el peso perdido.

El otro gran cambio se producirá en ‘Salvados’, que estrenará presentador: Gonzo. Jordi Évole deja este espacio de entrevistas y reportajes y presentará un nuevo proyecto en La Sexta. Andrea Ropero, hasta ahora copresentadora de ‘La Sexta Noche’, deja la tertulia y se incorporará a ‘El Intermedio’.