El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá considera que la recuperación económica española ha sido notable en el tercer trimestre y ha avanzado que el dato del paro de octubre “va a ser bueno”.

El ministro explicó que el tercer trimestre es “un buen trimestre de recuperación sólida del empleo, de la actividad, de la demanda”, que ha quedado por encima de las previsiones de la mayoría de analistas “que tendrán que revisar al alza el crecimiento del PIB”.

El ministro adelantó este lunes que el número de cotizantes ha crecido en unas 40.000 personas en el mes de octubre, en términos desestacionalizados, gracias especialmente a la evolución positiva en sectores como el comercio y la sanidad.

Escrivá aseguró en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que los datos de empleo que el Gobierno dará a conocer pasado mañana reflejan que el mes de octubre ha sido “bastante bueno” para la Seguridad Social. Matiza que los sectores de educación y hostelería son los que van por debajo de un octubre normal.

El ministró explicó que en octubre se ha pagado el ingreso mínimo vital a 140.000 hogares, unas 400.000 personas. Además se ha respondido a medio millón de solicitantes, a casi un tercio se le ha concedido la ayuda, a otro tercio se le ha pedido subsanación de documentos y a otro tercio se le ha denegado porque no cumple los criterios de renta.

Si queremos ser eficaces tenemos que funcionar así“, justificó Escrivá añadiendo que, con independencia del ingreso mínimo vital, puede haber una red para situaciones de verdadera emergencia desde las comunidades autónomas o ayuntamientos.

SISTEMA DE PENSIONES SOLVENTE Y SÓLIDO

Durante la entrevista el ministro valoró positivamente el acuerdo al que se ha llegado dentro del pacto de Toledo que “tiene un consenso altísimo”. Al tiempo que transmitió un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque el sistema de pensiones es “solvente, sólido, sostenible y suficiente”.

Respecto a los planes de pensiones privados el ministro explicó que lo que se está tratando es desplazar de planes individuales a planes colectivos más favorables. “Propiciamos que los españoles que quieran tener un ahorro adicional se dirijan a instrumentos financieros más baratos, más rentables, que les permita una pensión a la hora de su jubilación”, explicó Escrivá.

Por otro lado el ministro considera que las protestas de los últimos días contra las medidas restrictivas para frenar el coronavirus forman parte de una minoría pero que “hay que vigilar”.

Apuesta por monitorizar de manera continua la situación de la pandemia del coronavirus en España y asegura que “no le consta” que esté sobre la mesa un confinamiento domiciliario a corto plazo. Cree que a pesar de que el nivel de contagios vaya en aumento, es bueno el hecho de que la positividad en los test esté estabilizada en torno a un 14% en las últimas semanas.