Errores con las tarjetas de crédito que pueden arruinar tus ahorros

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más utilizados, ya que ofrecen varias ventajas como aplazar pagos o ampliar nuestro fondo monetario. Además con el uso adecuado pueden hacerte conseguir un buen historial crediticio.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso que se hace de las tarjetas de crédito ya que si no la utilizamos correctamente podemos cometer errores que pueden acabar con nuestros ahorros.

Es importante conocer todas las condiciones y las características de la tarjeta de crédito que poseemos para asegurar que el uso es seguro y beneficioso para quien la posee.

Los errores con tarjetas de crédito más comunes

La mayoría de errores que se cometen cuando se utiliza una tarjeta de crédito se deben a la falta de información o por el desconocimiento de las aplicaciones que tiene.

Pagar siempre con tarjeta

Hay personas que prefieren pagar siempre todo con tarjeta y no utilizan efectivo nunca. Para ello no es bueno utilizar la tarjeta de crédito ya que esto solo hará que el pago se realice mucho después de haberse consumido. Lo que supone un descontrol de cuentas.

Es mejor utilizar las tarjetas de crédito solo para realizar compras grandes. No hay que olvidar que este producto financiero funciona como un mediador para proporcionar una especie de garantía en el caso de se produzca un robo de artículos o algo similar. Pueden ser perfectas para pagar en una gasolinera o para realizar compras por internet.

Pagar siempre el mínimo

Si cuando el pago llega a tu cuenta solo cancelas el importe mínimo, a la larga puede conllevar una serie de cargos que aumentarán el coste real de la compra. Además, esto hace que salte la alarma ante las entidades financieras ya que pueden pensar que tienes algún problema para saldar la deuda.

Para evitar cometer este error es mejor esperarse a pagar el saldo total antes de volver a comprar, además de hacer un seguimiento de los gastos para asegurar en todo momento que las compras se pueden pagar y no están por encima de la solvencia económica.

No pagar una cuota

Ya sea por un despiste o por voluntad propia, no realizar un pago es un grave error ya que esto puede hacerte perder puntuación crediticia lo que a la hora de solicitar cualquier préstamo o otro producto financiero hará que sea más complicado.

La gravedad del problema depende del tiempo que pase sin que se salde el pago. Ya que esto irá perjudicando el historial crediticio y aumentará los intereses.

Puede resultar muy útil ponerse algún aviso en el móvil, una alarma o establecer un calendario para que no se te olvide.

No controlar la cuenta

Es muy importante controlar el dinero que se va descontando de la cuenta de la tarjeta de crédito ya que puede que si no solucionas cualquier error a tiempo, tengas problemas a largo plazo con el reembolso.

Para ello puedes comprobar tu cuenta a través de un seguimiento por correo electrónico o por la cuenta online.

Sacar dinero en efectivo

Con las tarjetas de crédito se puede sacar dinero en efectivo pero no es recomendable, ya que esto supone que se eleven los tipos de interés lo que supone un aumento de la cuota lo que al final puede convertirse en un gran problema que no se pueda afrontar.

Gastar todo el límite

Agotar el límite de tu tarjeta puede ser un inconveniente, no hace falta que siempre gastes todo el saldo disponible solo utiliza lo que te haga falta. Tu historial crediticio mejorará y también será más cómodo para ti poder saldar los pagos a final de mes.

Es importante tener en cuenta siempre el uso que hacemos de las cosas y sobre todo cuando hablamos de dinero. Por eso debes revisar a menudo tus cuentas y recordar hacer los pagos a tiempo, para que no te surja ningún imprevisto que podría suponer un gran problema para tus ahorros.