Eroski gana la batalla por ser el ‘súper’ más comprometido contra el plástico

El uso excesivo del plástico está causando daños irreparables en el planeta. Por ello, los supermercados llevan años tomando medidas para reducir el uso de este material. En este sentido, Eroski es la empresa más comprometida en la lucha contra el plástico. Así lo confirma un estudio realizado por Greenpeace y publicado el pasado mes de enero donde se analiza el uso del material en ocho supermercados (Eroski, Aldi, Mercadona, Lidl, Dia, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés) y los compromisos que han adquirido para frenar su abuso.

Y aunque según la entidad, “ningún supermercado ha establecido las medidas suficientes para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar”, la empresa vasca es la que más medidas ha tomado para reducir el uso excesivo del material, seguida de Aldi y Mercadona.

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100% SOSTENIBLE EN 2025

Eroski estima que reducirán un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso para 2025, aunque en muchos casos “esto implica una sustitución por otros materiales en vez de una eliminación real”. También se ha comprometido a eliminar el material en objetos de un solo uso que no sean envases (como platos y cubiertos) y fomentar el uso de bolsas reutilizables, aunque admite que seguirán teniendo bolsas de un solo uso tanto en caja como en sección para comprar fruta y verdura.

Por otro lado, prevé aumentar la venta a granel al menos en un 5% en algunas tiendas durante este año, e introducirán mallas reutilizables para poder adquirirlas sin un envase de usar y tirar. Por ahora, ya vende exclusivamente a granel algunos productos como calabacines, berenjenas, coles de Bruselas, guisantes o alcachofas.

Además, la empresa vasca se ha comprometido a que todos sus envases sean revisados para que sean 100% reciclables en 2025, a que se elimine el sobreenvase y que se reduzca el peso del envase todo lo posible.

Por último, Eroski se ha comprometido a ser «el más transparente» de todos, adaptando sus sistemas informáticos para poder hacer públicos los datos de todos los envases de marca propia que ponen en circulación y del impacto que sus medidas tendrán para reducir su huella plástica de forma anual.

estudio greenpeace Merca2.es
Estudio realizado por Greenpeace

LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

No obstante, Eroski no está sola en la lucha contra el plástico. Mercadona, por su parte, ha eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética, y los artículos de limpieza de su sección eco se fabrican actualmente con plástico reciclado. Además, ha cambiado todas las bolsas de plástico, grandes y pequeñas, por las de papel y unas nuevas reutilizables elaboradas con material reciclado en un 50-70%.

Lidl también está en pie de guerra contra el plástico, de cual pretende reducir 1.300 toneladas cada curso. De hecho, también prevé que para 2025 todos sus productos lleven la etiqueta de «100% sostenible». Por ahora, ya han eliminado de sus establecimientos las bolsas de plástico cambiándolas por bolsas de rafia utilizables. Así, la compañía estima dejar de ingresar 1,5 millones de euros anuales y reducir 1.000 toneladas de dióxido de carbono.

A pesar de estos avances, Greenpeace insiste: “Muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico, o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos”.