Eroski

Con la revolución del coche eléctrico, eléctricas, petroleras, aparcamientos y ayuntamientos han empezado a avanzar sus posiciones. Y los supermercados no podían ser menos. Eroski lleva años inmerso en el negocio de las gasolineras. Con precios por debajo de los que cualquier usuario se puede encontrar en otras estaciones de servicio, la cadena vasca apuesta este negocio donde, además, barajan diferentes opciones para implantar electrolineras en línea con lo que demanda el sector.

La cooperativa cerró el ejercicio pasado con una red de 50 gasolineras con presencia, además de en la Comunidad Foral de Navarra, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco. En 2018, ha abiertos dos más; aunque ha cerrado otra. Por lo que en total tiene 51. Pero la previsión es llegar a 53 a cierre del ejercicio (31 de enero de 2019).

Pero la ambición va más allá. “La intención de Eroski es ser un referente en salud y sostenibilidad”, explican desde la compañía. Por ello se barajan diferentes opciones y acuerdos con empresas para la puesta en marcha de electrolineras. Entre ellos, con Iberdrola, tal y como avanzó ‘Expansión’. Alianza que desde Eroski aseguran no estar cerrada.

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Actualmente, el grupo vasco cuenta con 18 puntos de recarga eléctrica a través de un acuerdo que mantiene desde hace años con la empresa Ibil. Se trata de modelo en auge con el coche eléctrico y que tendrá recorrido el próximo año.

Además, la competencia también se mueve. El Grupo IFA ha firmado un acuerdo con Nissan para la implantación de espacios de recarga públicos y universales para vehículos eléctricos en los aparcamientos de los establecimientos. El proyecto se pondrá en marcha inicialmente en Madrid y Barcelona, donde la central de compras tiene una mayor cuota de mercado por superficie comercial, para extenderse después a otras ciudades de la geografía española. También promoverán entre las empresas pertenecientes a IFA el uso del vehículo eléctrico en la distribución de última milla y en el reparto domiciliario.

Asimismo, Endesa está ultimando un plan para desplegar más de 4.000 puntos de recarga eléctrica para vehículos a través de alianzas con Saba, Indigo, Parkia y Decathlon, según ‘Expansión’. También contempla llegar a acuerdos con Carrefour y McDonald’s.

1,6 MILLONES DE INVERSIÓN

Eroski ha invertido este año 1,6 millones de euros en su negocio de gasolineras. Cifra parecida a la que invertirán el próximo año, para el que prevén crecer a un ritmo similar a 2018. Es decir, abrirán de cuatro o cinco gasolineras nuevas.

La última la ha abierto en la localidad mallorquina de Sa Pobla. Funciona como autoservicio durante las 24 horas del día y ofrece Gasolina 95 y Gasóleo A. Se trata de la segunda gasolinera que abre en Mallorca, la tercera de las Islas Baleares. El operador petrolífero BP actúa como proveedor único de todas las gasolineras Eroski, a las cuales suministra a través del operador logístico CLH.

En el caso de Eroski, su negocio de gasolineras se integra dentro de la estructura del grupo. Las estaciones de servicio se ubican cerca de un supermercado o hipermercados de la firma. En otros casos, los operadores son los que llegan a acuerdos con los supermercados para abrir pequeñas tiendas dentro de las gasolineras, como ocurre con Carrefour y Cepsa o DIA y BP. Pero en estos casos, los ingresos por la venta de gasolina son para los operadores.

La diferencia también reside en el precio. Por ejemplo, la gasolina 95 sin plomo la encontramos a precios del lunes 3 de diciembre en una de las gasolineras Eroski a 1,19 euros, cuando de media supera 1,30 euros en otras.