Eroski

El grupo Eroski ha logrado en 2018, por segundo año consecutivo, un beneficio positivo, de casi 2 millones, frente a los 33 millones de 2017. Datos que ha presentado meses después de alcanzar un acuerdo con la banca que implica la entrada de socios en algunas de sus 40 filiales para afrontar la amortización de la deuda.

El acuerdo con la banca para refinanciar hasta el 31 de julio de 2024 los 1.540 millones de euros de deuda (el 75% de su deuda total) que vencía en julio de 2019. Dicho acuerdo ya no incluía la venta de activos estratégicos, sino otro tipo de operaciones corporativas como la venta de inmuebles o la búsqueda de socios empresariales para alguna de 40 empresas mercantiles.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide ha asegurado que el proceso está avanzando “según lo previsto, y concluirá en julio”, y el nuevo acuerdo de financiación supone “1.800 millones menos que la deuda original”, según recoge ‘Europa Press’. Se trata de un acuerdo que incorpora una amortización de deuda de 455 millones en todo este periodo.

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El beneficio de Eroski al cierre alcanza los 1,6 millones de euros, afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros.

No obstante, el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2018, por octavo año consecutivo, hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior. También su ebitda mejora y crece 9,1 millones de euros hasta alcanzar los 250,7 millones de euros. 

CAEN LAS VENTAS

Durante el ejercicio 2018 el grupo Eroski ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo” que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 670 establecimientos, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.

Las ventas del grupo han ascendido a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, derivado de la reducción del perímetro. Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”; particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada, explica la cooperativa en un comunicado.

El grupo ha inaugurado 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias –5 supermercados, 4 gasolineras, 4 agencias de viajes y 8 tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers-. La inversión en 2018 ha ascendido a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada.

En el ejercicio 2018, Eroski ha reducido 187 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 la amortización de deuda de casi 1.800 millones de euros, habiendo cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. El pasado marzo de 2019 Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación con las principales entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda; acuerdo que se prevé extender al resto de entidades financieras acreedoras en los próximos meses.