epilepsia

Tanto si tienes epilepsia como si no deberías saber cómo reaccionar ante un episodio de estos. La epilepsia es un trastorno cerebral que también es llamado como trastorno de convulsiones. Dichas convulsiones crean un problema en el cerebro.

Se diagnostica que tienes epilepsia después de dos episodios con convulsiones. Estas pueden durar desde unos segundos hasta algunos minutos.

Si perduran por más de cinco minutos hay que llevar al enfermo al médico urgentemente.

Existen dos tipos de convulsiones, las que son generalizadas y afectan a los dos hemisferios del cerebro, o las parciales que tan solo perturban a un lado.

Sea cual sea el tipo de convulsión que tengas es necesario seguir unas pautas y saber reaccionar a tiempo para evitar daños mayores.

¿Cómo reaccionar en un episodio de epilepsia?

epilepsia

Lo primero que debes hacer es no ponerte nervioso. Tienes que detenerte unos segundos y pensar qué vas a hacer.

En segundo lugar, cuando una persona entra en un estado de convulsión el cuerpo se agita y puede hacerse daño. Lo que debes hacer es evitar que se lastime y ponerle algo blando bajo la cabeza.

Tercero, para que le sea más sencillo respirar tienes que aflojarle la ropa y ponerlo de lado. Siempre con mucho cuidado y sin dejar de mirarlo.

Cuarto y muy importante, es controlar el tiempo que dura la convulsión. Como ya te he dicho al principio, si tarda más de cinco minutos debes llamar a una ambulancia. Si es de poco tiempo el enfermo irá poco a poco recuperándose.

Y por último, no debes dejarlo solo, bajo ninguna circunstancia. Una crisis de epilepsia es como si te hubiesen dado una “paliza”.

Tienes que esperar a que la persona vaya mejorando y vuelva a la normalidad.

¿Qué NO debes?

NO TE PONGAS NERVIOSO.

Lo primero que se te puede venir a la cabeza cuando ves a alguien dando botes es agarrarla y detenerlo. Jamás hagas eso porque son movimientos involuntarios y puedes hacerle más daño.

En las películas habrás visto que le introducen una cosa en la boca para que no se traguen la lengua. Eso es un gran error, a no ser que tengas unas tijeras de mosquito y puedas hacer tenaza con ellas, cosa que dudo. No le metas nada en la boca. Porque podría tragárselo y ahogarse.

A no ser que veas que no está respirando no le hagas el RCP.

Cuando hay un episodio de epilepsia el cuerpo se cansa y respira con dificultad, pero lo hace. Solo se debe practicar una reanimación boca a boca si compruebas que no es capaz de poder hacerlo por sí mismo.

No se debe dar nada que no sean pastillas que su médico haya autorizado previamente y eso si el episodio de epilepsia dura mucho. Cuando se termina, hay personas que piensan que deben administrar un calmante. No obstante, esto no les servirá de nada. Sí pueden darle alguna infusión para ayudar a que se tranquilice.

¿Cuándo acudir al médico?

epilepsia

Es importante, como te he dicho antes, en una crisis de epilepsia controlar el tiempo. Si esta tarda más de cinco minutos debes acudir al médico o llamar a una ambulancia.

Si las convulsiones cesan y al poco tiempo se vuelve a repetir otra crisis debes ir al médico rápido, algo anda mal.

Las convulsiones son incontrolables y puede ser que el paciente se lesione. En este caso, es obvio que tienes que acudir a que lo examinen.

experiencias religiosas

¿Existe un vínculo entre la epilepsia y las experiencias religiosas?

Se ha planteado la hipótesis de que los seres humanos podemos tener una tendencia neurológica innata para las experiencias religiosas, lo que sugiere que...

A veces suceden las convulsiones por otras causas que no son la epilepsia. Si es así, tienes que acudir al especialista a que te haga un examen y te indique el motivo de las convulsiones.

Estas pueden ser debido a enfermedades graves, como intoxicación, meningitis o incluso una trombosis cerebral. No lo dejes y ve al médico.