dinero

Con la llegada del aislamiento obligatorio debido a la expansión del Covid-19 (popularmente conocido como Coronavirus), muchas actividades económicas se han visto alteradas de gran manera o, directamente, paralizadas. En ese sentido, la distancia social que se requiere para frenar la circulación del virus está alertando a las finanzas globales y también a las personales. Por ejemplo, ¿cómo enviar dinero a otros países en medio de este panorama? En el siguiente artículo, te comentaremos alternativas y soluciones para enviar dinero internacionalmente de España a otros territorios para que tu ayuda llegue a quien lo necesite.

Los mercados mundiales están en alerta y los efectos que puede tener el Coronavirus en la economía global es más que desalentador, con sus consecuencias finales aún inciertas. Muchas actividades económicas se han visto golpeadas por el freno a la productividad que las medidas de aislamiento obligatorio tomadas por diferentes países han producido. En ese sentido, España no es la excepción y es uno de los destinos en donde se ha depositado la mirada mundial para ver no solo cómo se combate esta nueva enfermedad, sino también cómo hará para evitar una recesión devastadora.

De esta manera, muchas actividades han empezado a mutar sus formas. Así como el teletrabajo va en alza, también se ha visto la necesidad de buscar alternativas para otro tipo de necesidades: una de ellas es el envío de dinero al exterior. Con los bancos cerrados y las casas de giros y cobros con atención parcial o también con sus persianas bajas, muchas familias españolas o residentes en el país necesitan otras variantes para hacer llegar sus pagos, ayudas económicas o simples giros a otros países. Entonces, ¿qué alternativas existen para enviar montos al exterior?

Antes de comenzar, podemos advertir que las alternativas no son muy diferentes a las que se pueden llegar a pensar para recibir una transferencia de dinero a España: atención web de bancos y otros sistemas de giros internacionales. Ahora bien, lo cierto es que cada uno tiene sus propios costos y normas, por lo que conviene siempre buscar la mejor opción en términos de ahorro de dinero y también de tiempo. Es por eso que en medio de este contexto de necesidad de soluciones ante una emergencia que afecta a casi todo el mundo por igual, decidimos hacerte la tarea un poco más sencilla. He aquí información que te será más que útil.

1 – Transferencias vía bancos tradicionales

Sobre todo para las generaciones más adultas, a la hora de pensar en enviar dinero al a otro país, la primera solución que se nos viene a la mentes es la de utilizar los bancos tradicionales. Si bien la gran mayoría permite realizar giros desde home banking, lo cual puede resultar muy práctico, también es una mala decisión en términos económicos. Con la utilización de la red SWIFT, un sistema de conexión internacional entre los diferentes bancos que permite las transferencias de dinero, el monto elegido puede sufrir reducciones importantes.

Esto se debe a que en muchas ocasiones, se necesita de la presencia de bancos intermediarios entre el banco de quien envía y el banco de quien recibe. Así, no solo se dilata la llegada de dinero, sino también se añaden costos por las comisiones que cada entidad cobra por el monto que circula por sus cuentas. Así entonces, la desventaja es que el costo es superior a otros métodos de envío, aunque también tiene una ventaja: de acuerdo al tipo de cuentas que poseas, puede que el límite de dinero que envíes sea muy alto o inexistente, lo que en estos tiempos de economía frenada puede ser de gran utilidad.

2 – Envíos de dinero vía Western Union

Sin lugar a dudas, Western Union es una de las alternativas más conocidas y utilizadas por el público en general a la hora de transferir dinero. Con numerosas sucursales y agencias asociadas, su presencia es casi omnipresente en todas partes del mundo. Ahora bien, con las restricciones para circular que demanda el Coronavirus tanto en España como en otros países del mundo, la plataforma alienta a sus usuarios y a quienes deseen utilizar sus servicios a enviar dinero vía la app de la marca o el sitio www.wu.com con la idea de “evitar los traslados innecesarios”.

En primer lugar, podemos tener en cuenta la velocidad con la que se maneja este servicio, así como sus bajas comisiones. Ahora bien, el truco para no cobrar demasiado reside en la utilización de un tipo de cambio favorable para la firma. En esa línea, Western Union se maneja con un tipo de cambio que puede llegar a contar con varios puntos porcentuales a favor respecto al tipo de cambio interbancario con el que se manejan los bancos tradicionales. Así, a la hora de enviar dinero por esta vía, te recomendamos prestar atención a la tasa de cambio con el que tomarán tu moneda en relación a la moneda del país al que decidas enviar. Lo mismo te aconsejamos si se trata de países que se manejan con el Euro.

Por último, otro factor a tener en cuenta: los límites de envío. En el caso de esta alternativa, pueden resultar un tanto reducido dentro de este contexto, ya que Wester Union suele poner un tope de 3000 € o incluso menos para la transferencia de dinero. Te recomendamos consultar esta información antes de empezar a operar.

3 – Enviar dinero vía PayPal

Cuando PayPal salió al mercado, parecía una opción futurista que tardaría en entrar en circulación. Hoy en día, podríamos pensarla como una pionera e incluso como una empresa profeta, ya que su circulación de dinero online hoy en día es más que útil. Para usarlo, se necesita registrarse, así como emparejar con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Es una gran alternativa para usar de monedero virtual y también para transferir fondos, aunque la limitante es que la otra persona también debe tener una cuenta en PayPal. Si ese llegara a ser tu caso, te resultará muy práctica, ya que basta con conocer la dirección de correo electrónico de la otra persona.

Su ventaja es la facilidad de uso, ideal para aquellas personas que en este contexto de aislamiento obligatorio no estaban acostumbradas a utilizar estas herramientas. Además, la acreditación suele ser instantánea o en muy poco tiempo. Ahora bien, las desventajas vienen en sus comisiones, ya que además de cobrar un gasto fijo por un monto no muy elevado, también suelen agregar un porcentaje cercano al 4% en el tipo de cambio dependiendo la moneda a convertir. Por otra parte, los límites de envío de dinero suelen ser un poco más flexibles si cumpliste con todo lo requerido en relación a verificar tu identidad.

4 – Probar con nuevas herramientas

Por último, y ya desde antes de la extensión de la pandemia, cada vez existen más aplicaciones que permiten el manejo y envío de dinero de manera digital. Ya sea desde startups hasta marcas consolidadas, hay diferentes alternativas en el mercado que te permitirán evitar traslados innecesarios. Te recomendamos, tal y como hicimos en este artículo, tener en cuenta los siguientes factores: límites de envío, tiempo de tardanza en que se acredite la transferencia para el destinatario y el costo de las comisiones.

Comentarios de Facebook