TVE
Oriol Junqueras fue entrevistado hace unos días por 'Informe Semanal' de TVE.

La decisión de ‘Informe Semanal’, emitido en TVE, de entrevistar a Oriol Junqueras ha causado un gran revuelo. El líder de la oposición, Pablo Casado, afirmó que “resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo”.

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Catalunya, también hizo visible su enfado. Y la ‘Plataforma por una TVE libre’, que cuenta con trabajadores que difícilmente puede dar clases de pluralidad e independencia, afirma que TVE está “al servicio del separatismo rupturista”.

Llama la atención que el periódico considerado como más afín al PP, La Razón, también entrevistase a Junqueras sin que este hecho causase un gran revuelo. Cierto es que TVE es una cadena que vive de nuestros impuestos, pero este hecho le obliga a dar visibilidad a todas las opciones políticas.

EL MUNDO CARGA CONTRA TVE

El periódico El Mundo, en el que Jenaro Castro da lecciones de televisión pública, afirmaba hace unos días en un editorial que RTVE es “el peaje secesionista” con el que Pedro Sánchez ‘paga’ los apoyos del independentismo catalán.

El Mundo afirma que “la entrevista a Oriol Junqueras emitida el sábado por TVE es una pésima noticia en cuanto constata que la manipulación informativa en la corporación pública es otro de los peajes que Sánchez debe pagar por recurrir a los independentistas para llegar al poder”.

 

TVE
Fermín Muguruza entrevistado en ‘La hora cultural’ del Canal 24 horas de TVE.

Y añaden: “La entidad que dirige de forma sectaria Rosa María Mateo debiera comprender mejor la diferencia entre dar voz a una opción política tan disolvente pero legal como la de ERC y el blanqueo de un hombre que se encuentra en la cárcel para que el Estado se asegure de que responda ante la Justicia, acusado de graves delitos por intentar un golpe institucional“.

Resulta llamativo que el mismo diario que dio voz hace dos años a un golpista condenado como Antonio Tejero ahora se rompa las vestiduras cuando unos colegas consiguen una entrevista a un líder político que ni siquiera está condenado por el citado delito.

TVE ENTREVISTA A FERMÍN MUGURUZA

El programa ‘La hora cultural’ del Canal 24 horas de TVE entrevistó hace unos días al exitoso cantante Fermín Muguruza, que está presentando el documental ‘Black is beltza’. Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pidió una disculpa a la Corporación Pública.

¿La razón? TVE dio voz “a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas” y ha sido “denunciado por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen”.

Antonio Gárate, director del programa, ha explicado que la invitación al programa fue una decisión suya, pero aun así pide disculpas por si alguien se sintió ofendido. El periodista se ha visto salpicado por un debate legendario: los que dicen que entrevistar es legitimar y los que afirman que entrevistar es contar simplemente lo que pasa.

Fermín Muguruza condenaba la violencia de ETA incluso estando la banda terrorista en activo, pero aun así algunos han aprovechado la campaña contra TVE para sacudirle. Eso sí, olvidaron que el cantante vasco fue entrevistado en ‘La 2 Noticias’ hace dos años sin que Blanco ni la AVT dijesen ni mu con el PP en el Gobierno.

HACE TRES DÉCADAS…Y NO HEMOS CAMBIADO

En diciembre de 1988 Pedro J. Ramírez entrevistó en Diario 16 a la cúpula de la organización terrorista ETA Militar. El director riojano fue incomprensiblemente linchado por algunos de sus compañeros porque realizó preguntas a varios asesinos, que incluso culparon al Gobierno del atentado que dejó 21 muertos en Hipercor por no desalojar el hipermercado.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Por aquellos años se podía entender el debate, pero en estos tiempos es incomprensible que vivamos campañas de este tipo, similar a la que lanzó ABC contra Cuatro y La Sexta por dejar hueco en sus tertulias a miembros de Podemos en 2014. Cuatro años después nadie pide que se silencie a miembros de VOX… y de hecho TVE tiene la obligación de invitarlos cuanto antes.

Ya lo decía Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Comentarios