'Informativos Territoriales'
'Informativos Territoriales'.

Los ‘Informativos Territoriales’ llevan años molestando a la cúpula de RTVE, cabizbaja porque el escaso 5% de share que marcan estos noticieros de proximidad no ayudan al ‘Telediario 1’, hundido ante los informativos de Antena 3 y Telecinco.

A Enric Hernández, deseoso de que Ana Blanco vuelva a competir por el triunfo, no le tembló el pulso a la hora de apartar el espacio diario menos competitivo de La 1, los ‘Informativos Territoriales’, al inicio de una sobremesa en la que iban a hacer pack con ‘El tiempo’.

En este baile es clave el nuevo concurso que prepara La 1, ‘Bloqueados por el muro’, que de la mano de Àngel Llàcer competirá contra ‘La ruleta de la suerte’, ‘Ya es mediodía’ y el final de ‘Al rojo vivo’ de La Sexta, cuyos informativos a punto están de conseguir el bronce del mediodía por la caída de Ana Blanco.

MARCHA ATRÁS CON LOS ‘INFORMATIVOS TERRITORIALES’

El ruido de sables sindical contra Enric Hernández se disparó. Y en La Moncloa, conscientes de que cierta izquierda sindical mira hacia otro lado con la continua manipulación gubernamental de RTVE, se dispararon las alarmas.

Este hecho obligó a Enric Hernández primero a dar marcha atrás: los ‘Informativos Territoriales’ se partían en dos bloques y no eran ‘relegados’ a la sobremesa (franja con más espectadores que la de las dos de la tarde).

Pero la situación se había agriado hasta tal extremo que los Comités de Informativos habían puesto el grito en el cielo. Y Hernández necesitaba disparar maquillaje para espantar malos rollos: TVE anunciaba finalmente que la duración de los ‘Informativos Territoriales’ crecerá un 50% de cara a septiembre.

LA LETRA PEQUEÑA DE LOS ‘INFORMATIVOS TERRITORIALES’

TVE anuncia que se eleva el 50% de los ‘Informativos Territoriales’, pero en realidad en septiembre estos noticieros contarán con tan solo un minuto más de duración de la que disponían antes de desatarse la crisis sanitaria.

Y no solo es eso: los sindicatos critican que se hable mucho de minutos, los dos ‘Informativos Territoriales’ disponen de 12 minutos que se ampliarán a 20. Pero en provincias los espectadores saben que los mismos vídeos de las dos de la tarde se reponen a la hora del café.

¿APUESTA?

Los directivos de TVE tienen dificultades para explicar por qué maltratan a uno de los escasos espacios de servicio público de La 1, los ‘Informativos Territoriales’. Y es que Rosa María Mateo no se atreve a decir que la audiencia prima sobre la calidad.

Y es que Mateo, carbonizada y amortizada en RTVE, todavía aseguraba en el Senado hace unos días que la Corporación pública cree en unos noticieros que hunden la audiencia: “Nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales”.

SHARE O NO SHARE

Los Consejos de Informativos de RTVE consideran que los ‘Informativos Territoriales’ “ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencias”. Pero lo serán: el primer bloque autonómico arrancará en septiembre a las 13:55 horas y se cerrará a las 14:15.

Enric Hernández ha ejecutado un cambio horario en los ‘Informativos Territoriales’, que arrancaban a las dos de la tarde desde hace 43 años. Y es que el interés del directivo catalán es que ‘Bloqueados por el muro’ eleve el share de La 1 durante 45 minutos para que Ana Blanco no arranque con datos más propios de Cuatro que de la primera cadena pública.

TORRENCIAL DE CAMBIOS

El baile de los ‘Informativos Territoriales’ y el estreno del concurso de Gestmusic ‘Bloqueados por el muro’ son dos de las múltiples novedades que están confirmadas en La 1 de TVE a partir de septiembre.

La principal es la llegada de un macromagazine matinal de alrededor de seis horas que presentará la meteoróloga Mónica López. Este nuevo proyecto cubrirá el hueco que dejan los programas de Xabier Fortes, María Casado y Màxim Huerta.

REVOLUCIÓN MATINAL

Fortes vuelve a ‘La noche en 24 horas’ tras la incomprensible cancelación de ‘Los desayunos de TVE’ tras más de un cuarto de siglo en antena. Enric Hernández ha decidido tumbar un espacio competitivo que va a marcar el mejor dato de las últimas seis temporadas.

'Informativos Territoriales'
María Casado

María Casado por su parte ha fichado por la productora del teatro malagueño de Antonio Banderas tras conocer que perdía su silla en ‘La Mañana de La 1’. Y Màxim Huerta, al igual que Casado, no se ha tomado a bien el adiós de ‘A partir de hoy’.

Sobre las novedades vespertinas de TVE solo se conoce que el serial diario ‘Mercado central’ se despedirá en agosto y que ‘España directo’ podría aumentar duración con unas nuevas secciones que se irán testando en las próximas semanas.

Comentarios de Facebook