energía verde

Cada vez con más frecuencia el término energía verde ocupa un lugar básico y fundamental en la industria de la energía. Y es que cada vez estamos más concienciados con el daño que causan las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el daño que el cambio climático está haciendo al planeta. Para una mayor concienciación, en este sentido, surgieron las llamadas energías renovables o energía verde. Una energía que en principio se consumía muy poco y que hoy en día ya consume muchos hogares en todo el mundo. En este post te contamos la revolución de la energía verde, los tipos de energías que existen y como se comportan en la actualidad, gracias a empresas como Sotysolar.

Energías renovables

El consumo de energía verde ha ido aumentando con el paso de los años siendo una auténtica revolución en 2020. Este año, en el que el confinamiento ha hecho que estemos mucho tiempo en casa, ha servido para darnos cuenta, más que nunca que la importancia de cuidar el medio ambiente.

¿Qué es la energía verde?

La energía verde, también llamada energía renovable, es un tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales y principios inagotables. Cuando hablamos de energías verdes nos referimos a recursos infinitos de fuentes no contaminantes y que son respetuosas al 100% con el medio ambiente.

Tipos de energías renovables o energías verdes

Existen distintos tipos de energías renovables, o energías verdes, entre las que se encuentran:

1. Energía solar: La energía solar es la que se recoge de la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos o colectores solares que son los que transforman la energía que generan en electricidad.

2. Energía eólica: Es la energía que se obtiene de los molinos de viento que generan un efecto de corrientes de aire que la convierte en formas muy útiles de energía. Este tipo de energía es cada vez más consumida.

3. Energía hidráulica: Esta energía se obtiene a partir del agua. Esta energía la generan las turbinas cuando se mueven a través de un generador eléctrico.
4. Biomasa: La biomasa es la energía que se obtiene de la combustión de restos animales y plantas de cultivo ecológico.

Estas son las energías renovables más consumidas, aunque existen otro tipo de energías que, aunque menos conocidas, son igual de eficaces. Se trata de energías como la geotérmica, que se obtiene del aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra, o la mareomotriz que se genera por el movimiento de las olas.

Las energías renovables en España

Este tipo de energías están en continuo crecimiento. En el año 2018 España produjo más electricidad con este tipo de fuentes de energía que con la energía tradicional. Y ha seguido siendo así en los años 2019 y en este año 2020 en el que el consumo ha crecido un 6% con respecto al año anterior, superando récords. La energía eólica es la más consumida y se ve en la cantidad de molinos que se están implantando en nuestro país. Un buen camino el que siguen las energías renovables que se verá recompensando, con creces, en nuestro entorno natural.