Enel
endesa

Francesco Starace, consejero delegado de Enel, ha reconocido el interés del grupo en los activos de renovables de ACS, integrados en su filial ‘Zero-E’. Enel. principal accionista de la energética española Endesa, no cierra la puerta a otras entidades, tras afirmar que también han fijado sus objetivos en “muchos otros” grupos que permitirían impulsar el crecimiento de energías ‘verdes’ en España.

Enel parque eólico EEUU

Enel invierte 406 M€ en un nuevo parque eólico en Estados Unidos

La energética Enel ha comenzado la construcción de un parque eólico en el municipio de Aurora en el Estado de Dakota del...

En una rueda de prensa con motivo del ‘Capital Markets Day’ de Enel, Starace destacó que España vive “un momento mágico” en renovables, con “muchos activos en venta” y subrayó que la compañía está analizando “todo” con vistas a ese impulso al crecimiento en energías ‘verdes’ en el país a través de Endesa.

ENEL SE MUESTRA OPTIMISTA

Así, el máximo ejecutivo de Enel aseguró que ahora todo dependerá del valor que concede ella misma a esos activos en venta y de la visión a este respecto que tenga el vendedor. “Vamos a ver si esto llega a algunos resultados”, dijo respecto a una posible adquisición.

ACS constituyó ‘Zero-E’ hace unos meses, con una cartera de 17 instalaciones de generación de energía limpia que suman 2.000 megavatios (MW) de potencia, a los que prevé sumar los 8.200 MW que confía en desarrollar en los próximos años. La filial de ACS tiene en España casi la mitad (el 43%) de esta cartera de nuevos proyectos en desarrollo, mientras que otro 29% se localiza en Norteamérica, y un 26% más, en Latinoamérica.

El grupo presidido por Florentino Pérez exploró un proceso de venta, con la presentación de los cuadernos de venta a interesados entre los que, junto a Endesa, también se encontrarían otros interesados en tomar una participación, como los fondos Brookfield, Macquarie o KKR, entre otros.

En el caso de Endesa, esta operación tendría sentido dentro del proceso de transformación en que se encuentra la compañía, especialmente tras haber decidido dar acelerar el cierre de sus plantas de carbón en la Península Ibérica.