Enel

Enel Green Power España ha arrancado la construcción de un parque eólico en Burgos, que estará listo para finales de este mismo año. La Ampliación Los Llanos, como se ha denominado a esta nueva infraestructura, tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW), después de que la filial de Endesa haya desembolsado 23 millones de euros.

Según informó la empresa en un comunicado, esta instalación, que estará operativa desde finales de este ejercicio, se situará en los términos municipales de Cogollos y Hontoria de la Cantera, en la provincia de Burgos.

Endesa

Endesa espera dejar sin luz gratis a sus empleados a partir de octubre

Endesa ha pospuesto tres meses más, hasta finales de septiembre, el plazo para la terminación de la aplicación del beneficio de suministro eléctrico para...

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que este nuevo parque eólico supone “el último hito” en la expansión de la huella renovable de la empresa y afirmó que permitirá diversificar “aún más” el ‘mix’ de generación en España y alcanzar los objetivos de energía ‘verde’.

“Seguimos comprometidos en promover activamente el más alto nivel de innovación y sostenibilidad en la construcción y operación del proyecto, al tiempo que aprovechamos la riqueza de recursos renovables de España para producir energía limpia”, explicó.

El nuevo parque eólico de Ampliación Los Llanos estará operativo desde finales de este año y en ese momento contará con capacidad para generar alrededor de 78 gigavatios hora (GWh) al año, una cifra que servirá para evitar la emisión de 54.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Este centro, con diez turbinas de dos megavatios cada una de potencia unitaria, se conectará por la subestación de Enel Green Power España que ya está activa en Cogollos. Para la construcción de este parque, por primera vez en España, se utilizará una zapata prefabricada, lo que servirá para reducir el impacto medioambiental de la obra y su duración.

Además, se usarán drones para el levantamiento topográfico, así como rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y también soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

La filial de energías renovables de Endesa subrayó que la construcción se basará en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas del sitio.

Además, se adoptarán medidas de ahorro de agua que se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos en el sitio de construcción del proyecto para que lo utilicen los trabajadores.

ADJUDICACIÓN DE 540 MW

La compañía explicó que Ampliación Los Llanos forma parte de los 540 megavatios que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo del año 2017.

Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año. Además de esta planta de Burgos, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha.

De los 540 MW adjudicados, hasta el momento la compañía ha iniciado las obras en 14 plantas (incluyendo la nueva en Burgos), que suman una potencia de 410 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento, de más de 1.300 GWh al año, que evitarán la emisión anual de cerca de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Enel Green Power España también se adjudicó 339 megavatios de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en julio de 2017, en Extremadura y Murcia.

La empresa señaló que la construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrá una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Con esta capacidad de 879 MW adicionales se aumentará un 52,4% la potencia del actual parque de energías renovables de Enel Green Power España.