Endesa-tarifa-plana-verde

Aunque cada vez más asediado por las pequeñas comercializadoras, el mercado energético español sigue dominado por las grandes eléctricas. Desde hace varios trimestres se han producido pérdidas netas de usuarios en favor de los nuevos actores del sector, como las petroleras reconvertidas (Repsol); o algunas de las nuevas comercializadoras. En un contexto cada vez más competitivo, Endesa ha lanzado ‘Única’, una ‘tarifa plana’ de luz y gas, personalizada para cada hogar y basada en energía 100% renovable.

La eléctrica trata de revolucionar así la relación entre eléctricas y consumidores, generando una contratación de servicios a medida de cada cliente y donde la libertad se presenta como la principal ventaja para un usuario que no asume ataduras con su comercializadora.

La nueva tarifa no obliga además a periodos de permanencia ni incluye penalizaciones, y premia con bonificaciones el consumo eficiente de los clientes.

La eléctrica liderada por José Bogas se ha decantado por este nuevo modelo, el primero de este tipo en España, con la intención de “establecer una nueva relación con los consumidores de luz y gas, en la que se compromete a adaptarse a cada modelo de familia y a su forma de vida”.

Además, Endesa considera especialmente apropiado este modelo de relación comercial en una época en la que los hogares cuentan con un consumo dispar, derivado de la situación causada por la pandemia.

Así, ‘Única’ ofrece gratis a los usuarios, sean o no clientes de la compañía, el poder conocer cuál es su cuota personalizada de luz o de gas de manera casi inmediata gracias a los modelos predictivos en su chat de contratación.

De esta manera, tomando como base el histórico de consumo del hogar del usuario, la plataforma analizará y presentará diferentes modalidades adaptadas personalmente a sus hábitos. Cuanto menos consumo tengan, menor será la cuota.

Con esta propuesta, Endesa consideró que da a los consumidores la libertad de elegir los servicios que quieren incluir en ‘Única’, ofreciendo para ello tres modalidades de cuota en función de los servicios que el usuario desea tener incluido o no, como las revisiones de mantenimiento anual o reparaciones.

Además, sirve como plataforma donde, poco a poco, se irán incorporando servicios de diferentes sectores para hacer la vida más fácil a los hogares.

El director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, destacó que ‘Única’ “cambia la forma en la que hasta ahora las empresas eléctricas se relacionan con sus clientes: apostamos por una cuota personalizada, en la que cada cliente sabe qué va a pagar de antemano y sin penalizaciones”.

BONIFICACIONES, NO PENALIZACIONES

Asimismo, Endesa ofrece en esta nueva tarifa la posibilidad de recibir bonificaciones económicas si se cumplen una serie de sencillos retos mensuales.

En concreto, estos retos se proponen de forma individual para mejorar hábitos y reducir el consumo de energético. Si el usuario consigue superar el reto mensual, Endesa automáticamente le bonificará económicamente con un descuento en su próxima cuota.

ELEVA EN 800 MW SU PARQUE RENOVABLE

Asimismo, en el marco de su decidida apuesta por el mercado renovable se circunscribe la ampliación de sus activos de energías limpias. La energética azul que ha incrementado en 800 megavatios (MW), un 13% más, su parque generador solar y eólico respecto a septiembre del año pasado, hasta alcanzar los 7.478 MW operativos, representando ya el 44% de su parque de generación peninsular.

Las tecnologías renovables, incluyendo la hidráulica, aportaron casi 10 teravatios hora (TWh) de generación que, sumados a los 19,5 TWh procedentes de la nuclear, elevan al 85% la proporción de generación peninsular libre de emisiones de CO2 en los tres primeros trimestres del año. Esto supone lograr en 2020 el objetivo que se ha marcado el grupo en su plan estratégico para 2022 en términos anuales.

Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700 MW. De ellos, 6.900 MW -un 65% solares y el resto, eólicos- tienen concedido punto de acceso y conexión a la red de evacuación.