endesa

Endesa, a través de su filial Endesa X, construye para Protur Hotels, en la localidad de Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç del Cardassar (Mallorca), el proyecto fotovoltaico de autoconsumo privado en el sector hotelero más grande de España con una potencia de 2,8 megavatios (MW) y una producción de 4.978.478 kilovatios hora (KWh).

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del responsable de eficiencia energética de Protur Hotels, Joan Riera, y del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han visitado este jueves las instalaciones.

En la visita también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.

Según han explicado, la planta que llevará a cabo la energética estará compuesta por 8.100 módulos fotovoltaicos instalados en una superficie de 38.000 metros cuadrados que se ubicarán en una zona adyacente a la urbanización donde se encuentran cinco hoteles de Protur Hotels.

Este proyecto cuenta con una subvención de fondos Feder, dentro de la convocatoria Solbal, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta instalación, han apuntado, supone un paso para la empresa con el fin de llegar al 100% de su planta hotelera con energías renovables. De hecho, sus hoteles ya cuentan con otras fuentes renovables como la geotérmica, la biomasa o la solar térmica.

Según han destacado, el 70% de la energía producida se destinará el autoconsumo de los cinco hoteles, lo que supondrá una reducción del 44% en el consumo de la red actual y un ahorro anual de 250.000 euros para el grupo hotelero. El 30% restante de la energía producida se volcará a la red de distribución.

El vicepresidente Yllanes ha destacado la importancia de que un gran consumidor de energía como es el sector hotelero se sume a la transición energética y ha expresado su deseo de que el resto de cadenas hoteleras, al ver no sólo los beneficios ambientales, sino también los económicos, se decidan a seguir los pasos de Protur Hotels.

Asimismo, ha remarcado el hecho de haber podido unificar el consumo de cinco hoteles en una misma instalación de autoconsumo que pueda suministrar energía.