Endesa regala la luz para pescar clientes entre la competencia

«10 días de consumo de luz gratis». Endesa quiere retornar a todos los clientes que en los últimos meses han abandonado la compañía, y para ello ha activado un amplio plan de marketing con una importante promoción. Todo ello en un escenario convulso debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

A finales de febrero, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, explicaba durante la rueda de prensa en la presentación de resultados financieros que asumía una fuerte competencia por parte de sus rivales. El máximo responsable de Endesa advertía de que, en su posición de liderazgo, lo lógico era tener una pérdida relativa de clientes. De esta manera restaba importancia a la situación.

Pero entonces llegó el coronavirus, los hábitos en el consumo eléctrico se han modificado en las últimas semanas, y todavía quedan días extraños, por lo que Endesa ha decidido dar un paso adelante en la captación de clientes. Para ello recurre al factor precio, un elemento muy sensible en estos momentos cuando millones de españoles han quedado en situación precaria, o muy pronto estarán en ella.

Ante este escenario, la eléctrica azul -vía llamada telefónica o por correo- pone a disposición de las personas que no sean todavía de la compañía una promoción que consiste en 10 días gratis en el consumo. En concreto, según consta en la oferta vinculante de la compañía, el objetivo es «incentivar durante el periodo de vigencia de la misma, las nuevas contrataciones con Endesa de tarifas de luz con potencias menores o iguales a 15kW».

Para ello, la energética establece que el plazo durante el cual se podrá participar en la promoción da comienzo a partir del 16 de abril, y tendrá duración hasta el 30 de junio. Para acceder a este consumo gratuito de 10 días habrá que contratar Tarifa Tempo Happy o Tarifa One Luz, con tarifas de acceso 2.0A/2.0DHA y 2.1A/2.1DHA. No obstante, es muy importante reseñar que lo que sale a 0€/Kwh es el termino de energía; es decir, lo que el usuario consume. Mientras que el término de potencia, que es lo que se contrata, eso se seguirá pagando.

ENDESA PELEA POR SU SITIO

En las próximas semanas llegará la anunciada «nueva normalidad», y ésta traerá consigo una nueva economía. Al menos los primeros meses. Muchas personas se han visto envueltas en procesos de ajuste en sus empresas o, directamente, han sido despedidas. Sin embargo, el consumo eléctrico es algo que se mantiene estable.

Bien es cierto que las principales compañías, obligadas por el Estado de Alarma, se han visto forzadas a retrasar los recibos a las personas en situación de vulnerabilidad. Pero eso tendrá un límite. Y cuando llegue ese momento, las empresas que hayan sabido gestionar tarifas y promociones más atractivas habrán ganado la posición.

No obstante, el precio no será la única variable. Así lo quiso enfatizar el CEO de Endesa hace unos meses. En concreto, José Bogas dejó claro durante la presentación anual de los resultados financieros que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de maximización en el valor de sus clientes.

En este sentido, el consejero delegado de la energética matizó que lo lógico en su posición es que la competencia sea más agresiva a la hora de captar clientes. Para ello, Bogas ha asegurado que desde Endesa están trabajando en mejorar los servicios prestados por la compañía, así como la atención al cliente. El objetivo es conseguir esa retención, sobre todo, de los clientes que dejan un mejor margen dentro de la empresa. Entre esos planes, según ha comentado el directivo, también se encuentran campañas de fidelización de los usuarios.

Sobre esta cuestión, el informe anual que acompaña a los resultados advierte como un riesgo de intensidad media. Lógicamente, reflejan en el documento que la eventual pérdida de clientes no genera un “impacto significativo”, por lo que la compañía trabaja para que no pase al siguiente nivel, donde sí aclaran que la pérdida masiva podría afectar al negocio. Algo que, por ahora, no parece tener demasiado preocupado el CEO de la eléctrica.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.