Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 18 megavatios (MW) de potencia en las localidades de Blesa y Moyuela, en las provincias de Teruel y Zaragoza, cuya inversión ha ascendido a 21,93 millones de euros.

El parque eólico, denominado Cañaseca, cuenta con cinco aerogeneradores de 3,6 MW de potencia unitaria y generará alrededor de 55,28 gigavatios hora (GWh) anuales. Su entrada en servicio evitará la emisión a la atmósfera de unas 25.740 toneladas anuales de CO2.

Enel Green Power España conectó en 2019 en Aragón trece parques eólicos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 424 MW. En el año 2020 tiene previsto conectar 82 MW nuevos de potencia eólica en ambas provincias.

La energética emplea un modelo de desarrollo de proyectos que engloba acciones de creación de valor social para las zonas en las que se construyen, el llamado modelo de Creación de Valor Compartido (CSV). Los planes CSV son diseñados junto con los agentes del entorno y suobjetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad.

Dentro de los planes CSV se prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia del grupo dirigido por José Bogas de descarbonizar plenamente su ‘mix’ de generación en 2050, un proceso para el que, según el último plan estratégico de la empresa, se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.477,5 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.669 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.808,5 MW, son de energía eólica (2.377 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (0,5 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada entorno a los 46,4 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.