Endesa ha cerrado dos acuerdos con Santander y BBVA, por un total de 329 millones, para introducir criterios de sostenibilidad en su operativa de anticipo de facturas a proveedores (‘confirming’) a través de las dos entidades financieras, informó la energética.

En concreto, se trata de las primeras líneas de ‘confirming’ vinculadas a criterios de sostenibilidad que formaliza la eléctrica, y también las primeras del conjunto del sector energético en España. La línea con Santander es por 170 millones de euros, mientras que la de BBVA es por 159 millones de euros.

Endesa indicó que estas líneas fomentan el compromiso con objetivos sostenibles de la empresa, tanto entre las entidades financieras con las que trabaja como entre sus proveedores.

Así, la compañía dirigida por José Bogas incluirá en esta nueva operativa de ‘confirming’ los contratos con proveedores que acrediten estar en posesión de la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental, que es la norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.

La energética subrayó que con esta iniciativa se marca el objetivo doble de, por un lado, promover el compromiso con la sostenibilidad de los proveedores y, por otro, hacer partícipes de este compromiso a las entidades financieras, que ofrecen unos términos económicos más ventajosos a los proveedores que acrediten las mejores prácticas en materia de gestión medioambiental.

IDENTIFICADOS MÁS DE 1.300 CONTRATOS

En este sentido, Endesa indicó que ya tiene identificados más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental, que suman un volumen aproximado de 1.040 millones de euros.

Este acuerdo de ‘confirming’ con Santander y BBVA se suma a otras operaciones financieras vinculadas a indicadores (KPIs) sostenibles realizadas por el grupo energético a lo largo de este año, como las líneas de avales sostenibles por 630 millones de euros recientemente formalizadas, el programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a Objetivos de Desarrollo Sostenible por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros o las operaciones sindicadas por 550 millones de euros con el objetivo de reforzar su situación financiera.

En conjunto, Endesa se ha marcado como objetivo para el cierre de 2020 que el 45% de toda su deuda bruta esté ligada a objetivos de sostenibilidad. El nuevo plan estratégico 2021-2023 ahonda en esta estrategia y fija el objetivo de elevar ese porcentaje hasta el 60% a cierre del periodo.