MásMóvil

Las compañías Ence, Gestamp y MásMóvil se alzan como las favoritas en las apuestas de los analistas para de ocupar el puesto de DIA en el Ibex, si finalmente abandona el selectivo, a pocos días de que se reúna el Comité Técnico Asesor de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En primer lugar, la premisa necesaria es la exclusión de DIA del Ibex 35. La distribuidora ha vivido un año para olvidar en bolsa, con un retroceso superior al 85% desde enero. En el horizonte, la gestión del empresario ucraniano Mikhail Fridman al frente de la compañía. Según adelantó MERCA2, el dueño de la distribuidora pretende sacarla del parqué madrileño.

Todo hace indicar que el Comité Técnico Asesor se va a adelantar a los planes de Fridman. Las normas técnicas de BME muestran con claridad que el comité “podrá excluir un valor del Ibex si su capitalización media computable fuera inferior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control”. Este porcentaje ronda en la actualidad los 1.700 millones de euros. DIA apenas supera los 400 millones de euros.

DBRS y Axesor reafirman su confianza en Ana Botín

Las agencias DBRS y Axesor han mostrado su confianza en Santander con una nota como emisor a largo plazo en 'A (alta)' y "perspectiva...

En caso de que el comité cumpliera el reglamento al dedillo el próximo lunes, podría haber más movimientos. “Otros valores que también incumplen este criterio (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex”, recuerda Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4. “Algunos datos de volumen o de capitalización bursátil deberían dejar fuera a Viscofán, Indra o Técnicas Reunidas, pero pensamos que estar aguantarán al menos hasta junio de 2019”, apunta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

MÁSMÓVIL LIDERA LAS QUINIELAS

La operadora MásMóvil es la compañía por la que más analistas se decantan en caso de que DIA abandone su puesto en el Ibex. “Lleva tiempo llamando a la puerta”, declara Felipe López-Gálvez. “Capitaliza más de 2.500 millones de euros, cuenta con un volumen de negociación significativo (32ª en España) y ha elevado su free float hasta el 54% actual”, explica el analista de Self Bank.

Esta compañía también es la favorita de Sergio Ávila, Market Analyst de IG. “Tiene un volumen de negociación medio de 8,97 millones de euros y la mejora de las perspectivas para el sectorial de telecomunicaciones puede ser un punto positivo para la compañía”, indica el analista. La empresa presidida por Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez acumula una subida del 22,4% en el Mercado Continuo desde que comenzó el año.

El mejor posicionado para ocupar el puesto de DIA sería Ence, según Natalia Aguirre. “Cumple con el criterio mínimo de ponderación”, afirma. El Plan Estratégico 2019-23 de la compañía apuesta por la diversificación hacia nuevas tecnologías de renovables. Recientemente ha anunciado la compra de Ibersol, sociedad titular de la planta termosolar de Puertollano, y hasta la fecha propiedad de Iberdrola, a través de Ence Energía Solar. Los títulos de esta empresa registran un aumento del 3,63% en 2018.

Gestamp cierra el trío de favoritas para entrar en el Ibex, aunque su free float es bajo. “Con una capitalización de 3.000 millones de euros, su liquidez es aceptable”, manifiesta Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable española de A&G Banca Privada. Esta empresa también está en el radar de Sergio Ávila como futurible al Ibex.

Al ser consultadas por MERCA2, fuentes de Gestamp expresan que “estar en el Ibex nunca ha sido un fin para Gestamp, aunque obviamente sería un reconocimiento”. “Nuestro trabajo se centra en llevar a cabo nuestro plan estratégico y generar valor a largo plazo para nuestros accionistas”, añaden. En su caso, las acciones caen un 5,37% este año en el Mercado Continuo.

En un segundo plano, hay otras empresas (además de las favoritas MásMóvil, Ence y Gestamp) que también podrían dar el salto a medio plazo. “Un segundo candidato que también cumple con el criterio mínimo de capitalización sería BME”, indica Natalia Aguirre. La siguiente en la lista de Felipe López-Gálvez es Logista. “Tiene un free float aceptable (50%), 2.900 millones de euros, y un volumen de negociación significativo”, ahonda el analista de Self Bank.

Por ahora, la única certeza es que el próximo lunes se reúne el comité técnica asesor de BME.

Comentarios