Sacyr emisiones directas
Encarna Mateos, directora de Calidad y Medio Ambiente de Sacyr.

Será a finales de año cuando la constructora a los mandos de Manuel Manrique apruebe su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025. Uno de los fines del mismo es ampliar su compromiso con la sostenibilidad. Reducción de emisiones, acciones desde el punto de vista energético, y gestionar de manera eficiente los recursos hídricos son algunas de las prioridades de Sacyr.

“Representa nuestro compromiso de transitar hacia una economía neutra en carbono antes de 2050. Todas nuestras líneas de actuación derivan de esta premisa, tanto en materia de cambio climático, como de economía circular o biodiversidad”, apunta Encarna Mateos, su directora de Calidad y Medio Ambiente.

En concreto, los objetivos serán reducir un 25% sus emisiones directas en 2025. Diez años después, ese porcentaje será del 50%. Y más a largo plazo, en 2050, alcanzar las cero emisiones netas. “En los últimos cinco años hemos reducido nuestras emisiones directas más de un 35%, lo que supera con creces nuestro objetivo fijado para 2020”, acota Encarna Mateos.

SACYR RENOVABLE

La idea que tiene en mente Sacyr con su nuevo plan sostenible es la de luchar contra el cambio climático con todas las armas que tiene a su alcance. Y lo hace en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para ser más eficientes desde el punto de vista energético, Sacyr trabaja en la implantación del estándar ISO 50001 para mantener y mejorar el sistema de gestión energético de la compañía. “Aunque esta implementación se realiza a nivel de proyecto para garantizar una adaptación completa a las casuísticas específicas de cada uno, existen medidas globales como la sustitución de equipos y maquinaria, la optimización de procesos, o el consumo de energía renovable”, relata Encarna Mateos.

Respecto a este último punto, en torno al 30% de su energía eléctrica es de origen renovable. Y su objetivo es el de aumentarlo de manera paulatina. “Este año hemos dado un paso más adquiriendo esta energía con certificado de garantía de origen expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para asegurarnos su procedencia”, resalta la directora de Calidad y Medio Ambiente de Sacyr.

AGUA Y MATERIALES

Si hay un recurso natural escaso, irremplazable e imprescindible tanto para la vida, como para la ejecución de las actividades de Sacyr, y que está siendo gravemente afectado por el cambio climático, no es otro que el agua.

“Apostamos por la reducción de su consumo y el uso de agua reutilizada y reciclada en la ejecución de las actividades para garantizar la disponibilidad futura de este recurso”, indica Encarna Mateos. Gracias a este tipo de medidas, Sacyr evitó en 2019 el consumo de 766.397 metros cúbicos de agua potable. “Orientamos nuestros trabajos a la mejora continua. Bajo esta premisa, actualmente estamos embarcados en un proyecto profundizando nuestro conocimiento sobre la huella de agua de la organización y la definición de los siguientes pasos”, añade.

OHL

La huella de los Amodio se siente en OHL: 860 M€ en adjudicaciones

  • OHL ha ido ampliando su portfolio de mano de los hermanos mexicanos
  • Ocho adjudicaciones que superan las seis que había obtenido OHL en la primera mitad del año
  • En cuanto a la movilidad sostenible, en el caso concreto del transporte de materiales, Sacyr apuesta por la optimización de las rutas, la formación de empleados en conducción eficiente, o el desarrollo de un software de gestión para una conducción eficiente de vehículos eléctricos de recogida de residuos.

    “El Plan Sacyr Sostenible 2021-2025 obedece al deseo de crear valor sostenible mediante nuestras actividades y enfocando todos nuestros esfuerzos con un propósito claro como agentes del cambio”, apunta Encarna Mateos. Una estrategia basada en tres pilares: impulsar a la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de concesiones, construcción de infraestructuras, y prestación de servicios que generen un impacto social, económico y medioambiental en beneficio de sus grupos de interés. “Esta estrategia sentará las bases y los objetivos para que, en el camino hasta 2025, Sacyr se consolide como uno de los líderes en el ámbito de la sostenibilidad”, concluye.