ENAGAS

Las compañías Ence y Enagás han alcanzado un acuerdo para aprovechar los excendentes de biomasa con el objetivo de producir hidrógeno verde y gas natural sintético. El producto podrá ser empleado tanto en industria como en temas de movilidad. También ofrece la opción de inyectarlo en la red de gasoductos, preparada para el transporte de este gas.

Los consejeros delegados de ambas empresas, Marcelino Oreja e Ignacio Colmenares, se reunieron para la firma de este acuerdo, que incluye otros proyectos relacionados con la obtención de gases renovables a partir de la biomasa.

La abundante masa forestal en España supone un gran activo para el desarrollo de esta actividad. Debido al elevado riesgo de incendio es necesario limpiar con regularidad los bosques. Sumado al alto volumen de biomasa desaprovechado, que además es objeto de quemas ilegales en los campos, este acuerdo supondrá una solución al problema.

El precio de la luz no bajará pese a la llegada de las renovables

“Nunca ha habido un cambio sectorial donde España estuviera en la cabeza”. Con esa mezcla de optimismo agrio se ha expresado el secretario de...

Enagás enmarca este acuerdo en el proyecto de desarrollo de energías renovables  no eléctricas (hidrógeno verde, gas natural sintético y biogás/biometano). Ence, por su parte, es una empresa generadora de energía renovable con biomasa de baja emisión. Este acuerdo inicia el camino hacia la descarbonización del sistema energético de nuestro país.

El proceso de descarbonización es un reto para las compañías energéticas, por lo que cada paso es importante para avanzar en el proyecto hacia un mundo sostensible. Enagás cuenta, actualmente, con una red de transporte de gas de referencia internacional, compuesta por más de 11.000 kms. de gasoductos y 18 estaciones de comprensión. Sin embargo, todos los sectores empresariales deberán acogerse a las nuevas medidas para acabar con el uso del carbón. Para lograr este objetivo la industria debe seguir fomentando el uso del gas natural y las energías renovables.

En octubre de 2018, la empresa de transporte de gas natural firmó una acuerdo con Ferrovial para impulsar la producción y distribución de biogás. Ambas compañías se unían para transformar el biogás generado en instalaciones de tratamiento propiedad de Ferrovial, se convierta en biometano.

Comentarios