Enagás
Imagen / 2ser.com

La desigualdad de género, la brecha salarial y el techo de cristal no son conceptos etéreos. Las actuaciones para romper con una realidad arraigada en nuestro país desde el ámbito social y cultural están presentes en algunas compañías.

Una de ellas es Enagás, que es la primera empresa española incluida en el ranking de las 200 compañías líderes en igualdad de género de todo el mundo de Equileap. Este listado ha evaluado la gestión de más de 3.000 empresas de todos los sectores en 19 factores de igualdad de género, entre ellos el equilibrio de género en todos los niveles organizativos, igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, conciliación de la vida personal y profesional, igualdad salarial, beneficios sociales, salud y seguridad laboral.

El germen de este hito se remonta a hace casi 10 años. En 2009 la compañía firmó el Plan de Igualdad de Enagás con el objetivo de garantizar la igualdad laboral y de trato entre el hombre y la mujer y la no discriminación por cuestión de sexo en todas las políticas, procedimientos y actuaciones de la compañía.

En 2009 se firmó el Plan de Igualdad de Enagás

Enagás realiza en la actualidad un diagnóstico cuantitativo en materia de igualdad de género para conocer en qué punto se encuentra casi una década después de comenzar a aplicar el plan para, si procede, comenzar la elaboración de un II Plan de Igualdad.

Tan sólo unos meses después de que este plan comenzara su andadura, en 2010, Enagás fue una de las 38 compañías que obtuvo el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ en su primera convocatoria. Tres años después, en 2014, firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adopción de medidas para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos y en el comité de dirección. Las medidas aplicadas en el marco de este acuerdo han permitido incrementar desde el 21 al 31% la presencia de mujeres en puestos directivos, superando el objetivo del 25% que la compañía se marcó para el cierre del ejercicio pasado, fin de la vigencia del mismo.

Enagás firmó también con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un convenio de colaboración en 2015 para promover la sensibilización sobre la violencia de género. Este compromiso ha llevado a Enagás a liderar durante varios años un programa formativo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre otros reconocimientos en el ámbito de la Diversidad, Enagás cuenta con el sello Bequal por el trabajo realizado para la inclusión social laboral de personas con discapacidad. Para favorecer el equilibrio entre la vida personal y profesional, la compañía cuentacon el certificado EFR (promovido por la Fundación Más Familia y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), acreditación evaluada anualmente por un tercero independiente,que reconoce la implicación de Enagás en el desarrollo de una nueva cultura de trabajo a partir de un nuevo sistema  de gestiónintegral de personas.

Además, la compañía ha puesto el foco en otro tipo de iniciativas como el grupo de trabajo Enagás WomenDirectors’, formado por mujeres directivas de la empresa, cuyo objetivo es  fomentar el liderazgo femenino y poner en marcha acciones que pongan en valor la figura de la mujer en estos puestos. En la misma línea, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, también promueve periódicamente el foro de debate Women in Networking (WINs), un punto de encuentro entre mujeres directivas y mandos intermedios que busca  crear un espacio de diálogo entre las profesionales de la compañía para tratar temas dirigidos al desarrollo y liderazgo de las mujeres.

La compañía ha puesto el foco en otro tipo de iniciativas como el grupo de trabajo ‘Enagás WomenDirectors’

En el ámbito educativo, la empresa colabora con la organización sin ánimo de lucro Junior Achievement para que directivas de Enagás participen en eventos de orientación laboral a niñas de entre 14 a 16 años para que no encuentren barreras en elegir carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Enagás también forma parte del patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y preside del grupo de trabajo del programa ‘Rescatadores de talento’ para avanzar en la empleabilidad juvenil con acciones de formación, centros de desarrollo, cursos online, sesiones de mentoring, así como de ayudas económicas para facilitar la movilidad de los jóvenes con menos oportunidades entre las distintas regiones.

Finalmente, Enagás está adherida a la ‘Campaña Global de Diversidad de Género Equalby30’ que contribuye a acelerar la participación de las mujeres en el sector de la energía limpia antes de 2030.