sábado, 2 agosto 2025

Mango

  • Fecha de fundación: 1984
  • País: España
  • Número de empleados: 13.000
  • CEO: Toni Ruiz
  • Industria: Moda y retail
  • Página web: https://shop.mango.com
  • Ingresos: 3.100 millones de euros (2023)
  • Beneficio: 172 millones de euros (2023)

Mango es una de las principales empresas españolas del sector de la moda, reconocida internacionalmente por el diseño, la fabricación y la comercialización de prendas y accesorios para mujer, hombre y niño. Fundada en Barcelona, Mango se ha consolidado como un referente del fast fashion, combinando creatividad, agilidad y estrategia digital, con una destacada apuesta por la sostenibilidad y la expansión global en más de un centenar de países.

Breve historia

Mango fue fundada en 1984 por Isak Andic y su hermano Nahman Andic, abriendo su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. Durante los primeros años, la marca supo captar la atención de un público joven y urbano, destacando por la rapidez en adaptar las tendencias internacionales a precios competitivos.
Actualmente, Mango cuenta con más de 2.600 tiendas en más de 115 países. La marca ha evolucionado incorporando nuevas líneas y apostando fuertemente por la digitalización, la sostenibilidad, la colaboración con diseñadores internacionales y la diversificación de su oferta tanto en géneros como en formatos de tienda, manteniéndose a la vanguardia del retail de moda.

Estructura empresarial

Mango es una sociedad limitada y mantiene una estructura corporativa dirigida principalmente por la familia Andic. La empresa concentra sus principales áreas de decisión en su sede central de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), desde donde gestiona las áreas de diseño, producción, logística, marketing y tecnologías digitales.
A nivel organizativo, Mango combina una gestión centralizada en estrategia y creatividad, pero con operación descentralizada en función de mercados geográficos. La compañía está presente tanto con tiendas propias como franquiciadas, gestión online y colaboración con partners estratégicos, lo que le permite mantener agilidad y presencia global.

Consejo de Administración

  1. Isak Andic
  2. Jonathan Andic
  3. Daniel López
  4. Toni Ruiz
  5. Beatriz Bayo

Equipo directivo

  1. Toni Ruiz
  2. Jonathan Andic
  3. Beatriz Bayo
  4. Daniel López
  5. Jordi Àlex Moreno
  6. Antonio Pascual

Grandes adquisiciones

Mango no ha destacado a lo largo de su historia por grandes adquisiciones de otras compañías, sino que ha apostado principalmente por el crecimiento orgánico, la diversificación de marcas propias y alianzas estratégicas en logística y digitalización. Recientemente, ha impulsado colaboraciones con grandes grupos online y colecciones cápsula con diseñadores.