Inversores nacionales - internacionales

Menuda semanita lleva la Bolsa española. Tras perder el lunes más de un 3% se disparó el martes un 7,8%, sumando casi 500 puntos y cerrando su mejor jornada en diez años. Sin embargo, la euforia ha dado paso este miércoles a una jornada de subidas más moderadas y el Ibex ha ganado otro 3%.

Los inversores tratan de asimilar todo lo que está pasando, el parón económico por la crisis del coronavirus se va a alargar, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ampliar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

En este escenario, las medidas adoptadas por el Ejecutivo, los bancos centrales y otras autoridades del ámbito financiero contra el Covid-19 no paran de llegar. Los ministros de Economía y Finanzas de los países del G7 se han comprometido a mantener las políticas expansivas “durante tanto tiempo como sea necesario”.

Y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado la compra de activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus. También hay esperanza al observar cómo ha evolucionado en China la ciudad de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus.

Allí ya han decidido que levantarán las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero. En medio de este vaivén de noticias, las empresas españolas también están tomando sus propias decisiones.

Así, el Banco Santander, Amadeus o Inditex han decidido cancelar el pago del dividendo. Otras como Indra o Iberia han aplicado un ERTE. Pero hay cinco compañías que lo están haciendo especialmente bien en estas últimas jornadas en la Bolsa española.

Es el caso de Cie Automotive y MásMovil que suben más de un 20%, así como ACS, Repsol o la hotelera Meliá que repuntan más de un 15%.

CIE AUTOMOTIVE

Las acciones de Cie Automotive avanzan en la semana más de un 25%. De esta manera, consigue reducir las pérdidas anuales por debajo del 33%. Su sector, el de la automoción se ha visto muy afectado en esta crisis y la empresa, que fabrica componentes para vehículos no ha sido una excepción.

Además, la paralización de la producción en China puede impactar en su beneficio este ejercicio. Sin embargo, la compañía que preside Jesus Maria Herrera ha arrancado la semana con ganas y cotiza por encima de los 14 euros.

MÁSMOVIL

MásMóvil sube un 22%, roza los 13 euros por acción y en lo que va de 2020, acumula una caída cercana al 27%. Antes de la crisis del coronavirus, la operadora que dirige Meinrad Spenger ya había retomado el vuelo en la Bolsa española y subía con ganas desde los mínimos registrados a finales de febrero.

Recientemente ha anunciado la compra por 372 millones de del operador virtual de telefonía Lycamobile y esta misma semana ha decidido donar al Gobierno de España un millón de mascarillas sanitarias FFP2 homologadas para su uso hospitalario.

ACS

La constructora ACS repunta un 18% en la semana, y casi un 40% si se tiene en cuenta el rebote del pasado viernes. Sus títulos habían perdido casi un 60% hasta esa fecha en el mes de marzo, pero ahora se mueven cerca de los 16 euros, mostrando gran diferencia con jornadas anteriores cuando llegó a registrar un mínimo anual en los 11,20 euros.

La compañía presidida por Florentino Pérez, es la que más ha incrementado sus volúmenes negociados en bolsa en las últimas semanas y va a sacar partido de la compra de pagarés anunciada por el Banco Central Europeo.

REPSOL

La petrolera Repsol suma un 15% y modera las caídas mensuales por debajo del 30%. Así, vuelve a cotizar por encima de los 7 euros que dejó atrás hace un par de semanas. La empresa que presidente Antonio Brufau ha sufrido mucho en las últimas jornadas tras la importante caída de los precios del petróleo.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan aprovechó el desplome inicial de más del 50% del precio de sus acciones para aumentar su participación hasta el 6,8% del capital. Pese a todo, esta semana ha optado por el verde y eso que ha recibido alguna rebaja de precio objetivo, como la del banco de inversión alemán Berenberg.

MELIÁ

La hotelera Melía cotiza en 3,7 euros tras recuperar esta semana casi un 16% de su valor en Bolsa. Aunque continúa muy castigada, en marzo cae casi un 40% y en el conjunto del año ha perdido ya más de la mitad de su valor en Bolsa.

Es una de las empresas más afectadas por esta crisis y de hecho ha presentado un ERTE para 8.400 empleados en España.

Comentarios de Facebook