El verano desinfla el precio del alquiler de la vivienda

La vivienda en alquiler ha sufrido un descenso de un 1% en junio y se sitúa en 8,37€ el metro cuadrado al mes. El precio desciende en 15 comunidades y sube sólo en dos. El incremento mensual más acusado lo registra Madrid (1,4%), seguido de Murcia (0,9%).

Aunque extraño, lo cierto es que el precio del alquiler no sólo no sube, sino que baja durante el mes de julio, según datos del portal Fotocasa. El dato sorprende si se tiene en cuenta el gran número de viviendas que se alquilan en verano en la costa. Pero esto tiene su explicación en los pisos turísticos de alquiler (Airbnb).

Por otro lado, el precio medio del mes de abril (8,37 €/metro cuadrado al mes) nos devuelve a datos de mayo de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,36 euros por metro cuadrado al mes. De todos modos, los registros todavía están muy lejos del máximo que data del año 2007 cuando el precio del metro cuadrado estaba a 10,12 euros por mes. Desde entonces el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -17,3%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»76095″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Desde que arrancó el año, el encarecimiento de los alquileres se está moderando y ya solo sube de forma más intensa en determinadas zonas del país. Esto se explica porque en muchas ciudades y algunas provincias ya nos encontramos en niveles máximos que no veíamos desde los años del ‘boom’ y a que llevamos más de dos años en los que el precio del alquiler no ha dejado de subir de forma ininterrumpida”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

A nivel interanual, el precio de la vivienda en alquiler se incrementa un 3,6% en julio y se incrementa en diez comunidades autónomas. En este sentido, Madrid es la comunidad que más incrementa el precio interanual (8,7%), seguido de la Comunitat Valenciana (4,7%), Canarias (4,2%) y Cantabria (2,2%). Además, el precio de la vivienda en alquiler lleva ya 41 meses consecutivos con incrementos interanuales.

Por Comunidades Autónomas, en el mes de julio se registran diez incrementos interanuales en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 8,7% de Madrid al 0,3% de Murcia.

En cuanto al ranking de precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,21 euros el metro cuadrado al mes), Baleares (10,03 euros) y País Vasco (9,96 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,63 euros) y Castilla-La Mancha (4,99 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Respecto a la evolución por provincias, nueve de ellas registran aumentos mensuales en el precio del alquiler respecto al mes de junio, con incrementos que van del 1,6% en Soria al 0,1% de Pontevedra. Por el contrario, el precio del alquiler desciende en 41 provincias con retrocesos que van del -9,6% de Cuenca a la caída del -0,1% de Castellón.

En los municipios, Barcelona vuelve a reinar como el más caro de España. Los precios en la Ciudad Condal se han vuelto prohibitivos y alcanza a 15,74 euros por metro cudrado al mes. Además, registra un incremento interanual del 5,6%. Quien le sigue en la lista es otro municipio catalñan, Calvià, con 14,89 euros al mes por metro cuadrado. En tercer lugar aparece la capital de España, Madrid, con un precio de 14,50 euros al mes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70878″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al final, toda la concentración mediática se concentra en Madrid y Barcelona. Por este motivo, en muchas ocasiones existe la sensación de la creación de una gran burbuja en el alquiler de viviendas. Pero la realidad es que de existir, sólo es en estas ciudades. De hecho, De los 21 distritos madrileños estudiados por fotocasa, en 15 de ellos se registran incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se da en Moncloa 2,7% y en Tetuán 2,4%. En cuanto a los descensos, la caída más notable se da en el distrito de Chamartín -0,7 %.

El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro de Madrid, con un precio medio de 17,89 euros el metro cuadrado y un ascenso mensual respecto al mes anterior del 1,2 %. El más barato es Vicálvaro, que tiene un precio medio de 9,82 euros el metro cuadrado al mes y este julio asciende el precio un 0,6 % respecto al mes anterior.

EL ALQUILER EN BARCELONA, PROHIBITIVO 

También llama la atención que de los 20 municipios más caros para alquilar una vivienda en mayo, 12 de ellos pertenecen a la provincia de Barcelona. Así, de la provincia de Barcelona la ciudad más cara es Barcelona, como se ha comentado anteriormente, seguido de Sitges, Sant Cugat del Vallès, Sant Adrià del Besòs, Gavà, Sant Joan Despí, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.