Aena

Tras meses de negociaciones, primero con el PP y luego con el PSOE, Canarias y Baleares consiguen que el nuevo Gobierno apruebe un Real Decreto que incluye el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la Península.

“Nos comprometimos con canarios, baleares, ceutíes y melillenses a aprobar la subvención al 75% de sus viajes a la Península en el menor tiempo posible. Por eso, hemos actuado con urgencia para que el viernes se apruebe en Consejo un acuerdo que la ponga en marcha inmediatamente”, confirmó el pasado jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Y ahora, en este Consejo de Ministros, Ábalos confirma que mañana que este sábado se publicará en el BOE y comenzará a aplicarse en los billetes comprados a partir de las 9.00 horas (hora peninsular) del próximo lunes día 16 de julio.

Norwegian

Norwegian endereza su modelo ‘low cost’ ante las dudas sobre su venta

La aerolínea Norwegian ha registrado un resultado neto de 26,8 millones de euros en el semestre. Unos resultados que contrastan con las pérdidas de...

Sin embrago, este logro no ha estado exento de polémica. Los partidos nacionalistas exigían que el 75% de descuento se practica sobre la tarifa regular que pagan los residentes canarios y no sobre la tarifa bonificable, que quedaría al antojo del Gobierno. En los Presupuestos Generales del Estado, pero no en el anterior texto firmado por el Gobierno socialista.

NO SE PRIVATIZA AENA

Por otro lado, el ministro ha asegurado que “no hay intención de privatizar más de lo que está Aena” ante las dudas de seguir con el proceso de privatización que inició el Gobierno anterior. Tampoco se ha confirmado el nombramiento del economista ligado al PSC Maurici Lucena como presidente de Aena, como algunos medios de comunicación habían adelantado esta semana.

Maurici, que actualmente trabaja en Banco Sabadell como director de Regulación Prudencial y Public Policy. De producirse el nombramiento, sustituirá en el cargo a Jaime García-Legaz. Este llegó tras la dimisión de José Manuel Vargas en octubre de 2017, por lo que solo llevaba en el cargo nueve meses.

Ya se han producido varios relevos en los cargos de las empresas públicas. Así, el pasado Consejo de Ministros nombró a Isaías Táboas como nuevo presidente de Renfe y a Isabel Pardo como presidenta de Adif. Además, la canaria María Ornella Chacón Martorell es la primera mujer que preside Puertos del Estado.

NUEVA HUELGA

Por otro lado, el Gobierno se lava las manos ante la nueva huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO a principios del mes de agosto en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del personal que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.

“Había una huelga anunciado por controladores y hemos llegado a un acuerdo. Esa amenaza es de personal de empresas privadas. Hablaremos con esas empresas, pero la relación es de esas empresas con sus trabajadores”, apunta Ábalos.

Comentarios