Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz seguirá en la dirección de El País.

Soledad Gallego-Díaz continuará en la dirección de El País a partir de mayo. Y es que tal y como explican fuentes cercanas a Prisa a MERCA2.es, el periódico líder “prorrogará su contrato por otros dos años”.

La veterana periodista, toda una institución a nivel interno, disfruta de un gran prestigio personal en la sede de Miguel Yuste y continuará en plena implantación del muro de pago a pesar de que su perfil curricular no parece el óptimo para esta tarea.

Pero Prisa valora que Gallego-Díaz haya sabido recuperar sin estridencias la línea editorial tradicional del periódico y ponerlo en sintonía con los nuevos tiempos políticos tras años de divorcio entre El País y el PSOE.

LA BENDICIÓN DE GALLEGO-DÍAZ

Pedro Sánchez denunciaba en octubre de 2016 en ‘Salvados’ que El País fue uno de los medios que precipitó su caída política: “Ha habido determinado medios que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos ellos lo criticarían e irían en contra (…) El País ha sido uno de ellos”.

Gallego-Díaz
Prisa renovará a Gallego-Díaz.

Ahora, el nuevo/viejo El País apuesta por la coherencia ideológica y bendice el pacto entre Sánchez e Iglesias tras desactivar la guerra sin cuartel que mantenía contra Podemos hasta hace año y medio, momento en el que Antonio Caño fue destituido como director.

PAYWALL

PRISA quiere superar la pereza que tienen todos los diarios a la hora de implantar un muro de pago en modelo The New York Times que aporta esperanza para el futuro a cambio de destrozar la guerra febril por las toneladas de visitas que mantienen los diarios en la tabla de Comscore.

En los últimos tiempos los diarios más visitados han desenfundado la chequera para comprar a terceros que aporten su tráfico (El Español), han comprado tráfico (OK Diario) y se han encharcado en una guerra con un clickbait más o menos elegante (todos).

GALLEGO-DÍAZ MIRA AL LECTOR

Soledad Gallego-Díaz mostró su sintonía con Augusto Delkáder, el director editorial de PRISA que la teloneó, y explicó en el Foro de la Nueva Comunicación que para ella “el lector es el destino del proyecto”.

“Necesitamos conocerlo mejor y anticiparnos a lo que necesita; solo así y con mejores herramientas conseguiremos explicarle la complejidad del mundo”, aseguró la periodista, muy alarmada por las fake news.

“La información basada en hechos y en su verificación es el único instrumento que tienen los ciudadanos para poder analizar la complejidad del mundo que les rodea y para huir de lo que hoy es el mayor peligro: la simplificación populista de los problemas”, añadió.

NUEVOS BRÍOS

Gallego-Díaz sostiene que lo importante para un medio es la “seguridad, veracidad, capacidad de discriminar lo importante de lo accesorio… Nosotros somos un medio de comunicación que ofrece a los lectores una visión del mundo y de su entorno contrastada, veraz y hecha por profesionales”.

La periodista admitía que la suscripción digital es un “camino imprescindible. Es nuestro futuro y tendrá que ser compatible con un sistema en abierto que permita un flujo de publicidad”. Un flujo que a medio plazo seguirá siendo muy importante.

UN PEQUEÑO PALO PARA GALLEGO-DÍAZ

Soledad Gallego-Díaz afirmó en su anterior visita al Foro de la Nueva Comunicación que el exjefe de Opinión de El País, José Ignacio Torreblanca, dejó el diario de PRISA por voluntad propia y no porque lo echaran, como así fuere.

Gallego-Díaz
José Ignacio Torreblanca fui destituido como jefe de Opinión de El País.

El País tuvo que publicar una rectificación el pasado domingo 15 de diciembre: “En relación con la extinción del contrato de trabajo de don José Ignacio Torreblanca, anterior director de opinión del diario El País, debe ponerse de manifiesto que dicha extinción se produjo como consecuencia de su despido por parte de Ediciones El País, S.L., y no responde a la voluntad del señor Torreblanca de no continuar colaborando con dicho medio de comunicación”.

“En este sentido, las declaraciones de doña Soledad Gallego-Díaz, realizadas en el Foro de la Nueva Comunicación el 10 de septiembre de 2018, en relación con la extinción del contrato de trabajo del Sr. Torreblanca, no se corresponden con la realidad”, admitían.