beronia bodega gonzalez byass

La DO Calificada Rioja contará con una de las bodegas más avanzadas del mundo gracias al proyecto de González Byass: la nueva bodega de Beronia, donde la arquitectura y la ingeniería es 100% sostenible, cuenta con eficiencia energética y con un diseño respetuoso con el medio ambiente que integra el edificio con el paisaje y el viñedo que le rodea.

Esta bodega de vanguardia es la primera de Europa que logrado la precertificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), la acreditación sostenible reconocida a nivel internacional que otorga el US Green Building Council y que distingue aquellos edificios que cuentan con un diseño y construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

vino ribera de duero

Ribera del Duero: de los cambios históricos al boom de las compras

Ribera del Duero está de moda y de cambios. Una de las Denominaciones de Origen (DO) más jóvenes de España, también es...

Destinada a la larga crianza de sus vinos de autor, reservas y grandes reservas, la nueva bodega de Beronia integra el edificio en el paisaje y ejemplifica la filosofía sostenible que siempre ha marcado a Beronia desde sus orígenes. De esta forma, la bodega permanecerá enterrada en su mayor parte, aprovechando el desnivel que existe entre las parcelas superiores e inferiores de la finca. El resultado será la reducción del impacto paisajístico y un ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno.

Además, empleará un sistema de termoactivación estructural por geotermia, que aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para climatizar sus instalaciones y calentar o enfriar el agua según la necesidad de cada época del año, evitando incurrir en un mayor consumo energético. Con este proyecto, Beronia ha llevado a cabo una aproximación holística en el diseño de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran.

La nueva bodega coincide con la obtención por parte de Beronia de la certificación de ‘Viñedos Singulares’, la nueva calificación de la DO Rioja. La bodega de Ollauri ha sido una de las primeras en lograr este sello que reconoce aquellos pequeños parajes vitícolas dentro de la Denominación que se diferencian y distinguen de otros de su entorno por sus singulares propiedades agrogeológicas y climatológicas.

COMPRAS A NIVEL NACIONAL

Además del proyecto de bodega sostenible, el grupo bodeguero fue noticia este año por la compra de la bodega Fournier, ubicada en Berlangas de Roa (Burgos). La bodega jerezana se encuentra ya presente en 10 de las Denominaciones de Origen y regiones vitivinícolas más importantes de España (Jerez, Rioja, Cádiz, Cava, Penedés, Rueda, Somontano, Castilla, Rías Baixas y Ribera del Duero).

La finca cuenta con 80 hectáreas de extensión, 50 de las cuales son viñedo con una edad media de 30 años y con algunas cepas de más de 70 años. Sus vinos han sido reconocidos con puntuaciones en publicaciones internacionales de prestigio, como ‘Decanter’ o ‘Wine Spectator’, entre otras. 

Comentarios de Facebook