El Ibex 35 ha presentado un avance del 1,63% en una semana marcada por los avances de la compañía estadounidense Moderna en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y en la que los inversores siguen atentos al intento de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación.

En la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha presentado un comportamiento negativo, con un retroceso del 0,46%, hasta los 7.440,4 puntos.

La reunión en Bruselas, que se inició a las 10.00 horas de la mañana y se extenderá hasta el sábado, está marcada por las profundas divisiones que todavía existen entre las capitales, con países del Norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria reclamando condicionalidad a las ayudas y recortes a los que se oponen otros como España o Italia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado este viernes la urgencia de conseguir un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de reconstrucción económica, pero muchos de ellos se han mostrado escépticos sobre la posibilidad de lograrlo porque las diferencias siguen siendo profundas y las negociaciones serán “muy difíciles”.

Esta semana el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

CHINA Y EL PIB

Además, se conoció que el PIB de China registró en el segundo trimestre de 2020 un crecimiento trimestral del 11,5%, revirtiendo completamente la histórica contracción del 10% sufrida por la segunda mayor economía mundial en los tres primeros meses del año, mientras que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la estadounidense Moderna mostró resultados prometedores en la primera fase del estudio y podría estar lista para 2021.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 en la sesión del viernes las han presentado IAG (-2,76%), Acciona (-2,73%), Almirall (-2,42%), Meliá (-2,36%), Ferrovial (-2,3%), Mapfre (-2,27%) y Santander (-2,01%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los ascensos de Bankia (+2,92%), Siemens Gamesa (+2,23%), Naturgy (+1,35%), Ence (+1,34%), Enagás (+1,05%), Bankinter (+0,56%) y Red Eléctrica (+0,5%).

El resto de plazas europeas ha cerrado en ‘verde’, a excepción de París (-0,36%), con ascensos del 0,6% en Londres, del 0,44% en Fráncfort y del 0,25% en Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,47 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,06 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 87 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1431 ‘billetes verdes’.

Comentarios de Facebook