Así es el filón de Universal Music con los chicos de Operación Triunfo

La cantante Rosa López ha roto con Universal Music, la discográfica que la arropó desde que absorbiera a Vale Music, que es con quien comenzó su carrera musical. López, fue la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, representó a España en eurovisión, y cuenta con nueve discos a sus espaldas. Sin embargo, nunca fue el ‘pelotazo’ esperado y siempre se la ha visto como un juguete roto.

Cuando el 2001 RTVE anunció un nuevo formato musical, en forma de reality pocos fueron capaces de visionar el potencial que tenía. El concurso fue un éxito arrollador, para la cadena, para los concursantes y para la discográfica. Todo los que sonara a OT tenía éxito. Aunque ya se sabe, el triunfo, en ocasiones, es efímero. En ese momento Vale Music era quien gestionaba las discos de los concursantes que salían de la academia. En 2006 Universal compró el sello discográfico y fueron ellos lo que gestionaron desde ese momento las carreras de los concursantes.

Getsmusic es la productora que tiene los derechos de los triunfitos cuando están en la academia, una vez que los concursantes son expulsados del programa, los derechos recaen en Universal Music, que es quien decide quien sacará disco y quién no. En Ot 1, los 16 participantes publicaron al menos un disco. Algunos formaron un grupo musical, Formula abierta, pero la gran mayoría lo hizo en solitario, es la principal diferencia con las ediciones posteriores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»86315″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque Rosa fue la ganadora, es David Bisbal el que ha desarrollado una prolífica carrera en la música. Tiene diez discos y dos Grammy latinos. Cada sencillo que publica es un existo. El último single, Perdón, que ha publicado junto a la cantante Greeicy Rendón, ha superado los 45 millones de visualizaciones en YouTube, en tan solo mes y medio.

De los concursantes de la primera edición David Bustamante es de los que se está manteniendo en la industria musical. Ha publicado ocho discos, el último, Lo pide el alma, en 2017. Tiene quince discos de platino y un disco de oro. Sin embargo, las cifras están a años luz de las de Bisbal, ya que el single, Lo pide el alma, casi no ha superado el millón y medio de visualizaciones, desde el julio del año pasado. Lejos quedaron los exitosos sencillos como Feliz, con nueve millones de visitas. Incluso su dueto, Dos hombres y un destino, con su compañero de concurso, Álex Casademunt, superó los 20 millones.

El concurso tiene diez ediciones. Las tres primeras las emitió TVE, las cuatro siguientes Telecinco y estas dos últimas de nuevo la televisión pública. De los aproximadamente 160 concursantes, los en el top tres están David Bisbal, Pablo López y Manuel Carrasco. Pero a pesar de ello, los triunfitos le salen muy rentables a Universal.

OT LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Para Universal Music es un éxito gestionar los derechos de explotación de los triunfitos. El fenómeno fan, el potencial de las redes sociales y el formato televisivo hace que los ex concursantes vivan una salida triunfal de la academia, y eso al fin y al cabo es dinero. La gira de ot 2017, recorrió una veintena de ciudades, llenó dos veces el Santiago Bernabeu y aún tienen que pasar por Barcelona, por segunda vez.

Cada sencillo publicado por uno de los ex concursantes se convierte en millones de descargas y visualizaciones. Teléfono, de Aitana Ocaña, supera los 58 millones. Ana Guerra, en el feat con Juan Magán, La hora, supera los 40 millones, y Mimi, reconvertida en Lola Índigo cuenta con 43 millones de vistas, con su single Ya no quiero ná. Pero quienes realmente han conseguido batir los records son Aitana y Ana Guerra con Lo malo.

Universal sirve toda la música que se emite durante las galas televisivas. Los seguidores del talent pueden consumir todas las canciones, la de la propia academia, y las posteriores, a través de plataformas de streaming como Spotify, iTunes y los discos físicos. Cada semana, la discográfica cuelga la canción semanal asignada a cada concursante y ve la acogida que tiene por parte del público. De esta manera cuando el concursante defiende el tema en la gala de los miércoles, la canción ya ocupa los primeros puestos.

Para trazar una comparativa hay que tener en cuenta que las tendencias han cambiado mucho. Ya no se compran discos, la música se consume de otra manera y han aparecido en escena YouTube y Twitter, que mueven millones de personas en torno a los odios y las pasiones. Hace años la música no tenía la repercusión que tiene ahora en las plataformas ni en YouTube, y los artistas no interactuaban tanto con el público como en este momento.

DE OT 1 A OT 2017

De la edición OT 2017 solo Cepeda ha sacado disco, de momento, aunque la mayoría tiene ya un single en el mercado. Universal publicó cuatros discos recopilatorios con lo mejor de varias galas, a un precio de 12,95 euros. Con el primer disco, se colaron en el puesto número uno en las listas de ventas y obtuvieron el disco de platino. Con No puedo vivir sin ti, el tercer recopilatorio, reventaron el mercado. El CD se situó en el primer puesto y fue durante unos meses el disco más vendido en nuestro país. De las galas semanales, casi todos los discos se colocaros en el top 10 de ventas en iTunes.

Con esto y con todo, Aitana y Ana Guerra consiguieron cuatro discos de platino con Lo Malo, es decir que vendieron más de 160.000 copias. A su vez, Aitana fue disco de platino con su single Teléfono. Cepeda ha vendido 50000 copias de su disco Principios, con lo que también tiene en su haber un disco de platino. Igual que Ana Guerra, que obtuvo el platino con su single Ni la hora.

El éxito de los chicos de Ot 2017 es similar al que consiguieron los de la primera edición. Son los únicos que han llegado a esas cifras de popularidad y de venta. Bisbal llegó al disco de diamante con su primer álbum Corazón Latino, nada más terminar el concurso. Rosa obtuvo cuatro discos de platino, vendiendo medio millón de copias con su álbum debut, Rosa.  Chenoa fue cuatro veces disco de platino con su primer disco Chenoa. Y así toda la lista hasta completar los 16.

Casi todos los de aquella edición de 2001 siguen vinculados a la música de alguna manera, y la mayoría vive de ella. Mireia ha compuesto un musical infantil, Geno ha montado una escuela de canto y Gisela interpretó la banda sonora de Frozen, entre muchas otras cosas. El fenómeno de OT 2017 continúa vivo y ya hay una nueva remesa de OT 2018, que comenzarán a sacar singles en los próximos meses. Las carreras de todos ellos comienzan ligadas a la discográfica, que es la verdadera triunfadora, del formato televisivo.