El Cortes Ingles venta viajes informatica
David Ramos/Bloomberg

Esta semana El Corte Inglés ha vuelto a escribir un nuevo capítulo en la saga familiar. Marta Álvarez se convertirá en la nueva presidenta del grupo en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, que seguirá como consejero delegado junto a Víctor del Pozo. El cambio –que se abordará en el Consejo de Administración– coincide con el nuevo intento de los grandes almacenes por vender la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), que sigue sumando contratos millonarios en la administración pública a la espera de un comprador.

En noviembre del pasado año sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), tal y como adelantó MERCA2. Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión. Por lo tanto, no es la primera vez que El Corte Inglés trata de vender esta filial; lo curioso es que no haya llegado a buen puerto teniendo en cuenta el elevado volumen de contratos públicos de los que es adjudicataria.

Desde este último fracaso de venta, Iecisa no ha dejado de sumar adjudicaciones. Entre noviembre del pasado año y hasta el 21 de junio de 2019, Informática de El Corte Inglés se ha hecho con 119 contratos públicos que suman un valor de 51,3 millones de euros, según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones Tic.

El Corte Inglés vuelve a poner a Iecisa a la venta tras el fracaso de noviembre, fecha desde la que no ha dejado de sumar contratos públicos: 119 por valor de más de 50 millones de euros

Algunos de estos contratos con cuantías tan elevadas como el servicio de transformación digital de datacenters y gestión de arquitectura de sistemas de la Comunidad Autónoma de Aragó. Está dividido en dos lotes: uno por valor de 14,1 millones de euros (impuestos incluidos) y otro de 9,3 millones de euros.

GRANDES CONTRATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

Aena es una de sus grandes clientes. En mayo, Iecisa fue la empresa adjudicataria del servicio adquisición equipamiento hiperconvergente para aeropuertos de tercer, cuarto nivel y servicios centrales por valor de 8,4 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años.

A finales de noviembre de 2018 ganó dos contratos para el suministro e instalación de equipamiento microinformático para el aeropuerto de El Prat (313.900 euros) y la instalación del sistema Kvm (713.400 euros) en el mismo aeródromo. Y a principios de mes, concretamente el 7 de noviembre, se hizo con un contrato para la actualización y soporte productos bmc software de Aena por valor de 2,1 millones de euros.

En febrero, Loterías y Apuestas del Estado adjudicó a Iecisa un contrato por 3 millones de euros para la gestión de servicios de verificación documental de la identidad de los participantes en los juegos. Este incluye trabajos de integración de este servicio en los aplicativos software.

Carrefour

La estrategia comercial de Carrefour y DIA fracasa en China

China superará en 2023 a Estados Unidos como el mercado de retail alimentario más grande del mundo en términos de valor, con...

Para los organismos públicos también trabaja. En abril, a través de una UTE con Indra, se hizo por 1,1 millones de euros con el servicio de mantenimiento de los sistemas transversales de tramitación y procedimientos comunes de gestión interna y de los canales web del Ministerio de Economía y Empresa. También ganó un contrato por una cuantía superior a un millón de euros para el mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas de almacenamiento corporativo de tecnología Hitache para la Dirección General de la Policía.

Hasta las universidades públicas entran en la cartera de clientes de El Corte Inglés. Así, Iecisa controla el servicio de mantenimiento de la aplicación Atlas gestión de recursos humanos en la Universidad Complutense de Madrid. El contrato asciende a 678.873 euros para un plazo de ejecución de dos años, según la plataforma de contratación del sector público.

El Banco de España, la Jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son otros de los clientes de la filial de informática de El Corte Inglés. Cabe destacar que solo el pasado año, Iecisa consiguió 208 contratos públicos que ascendieron a 99,5 millones de euros.

PLAN DE DESINVERSIÓN DE EL CORTE INGLÉS

En esta ocasión, el Corte Inglés ha vuelto a confiar en Price Waterhouse Coopers (PwC) la venta de Iecisa, según ‘El Confidencial’. Una venta que encaja en el proceso de venta del denominado Proyecto Green, realizado por la división de Real Estate de PwC. La valoración total de la cartera, con 95 activos, asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

En este plan está inmerso El Corte Inglés desde hace unos meses con el objetivo de reducir su elevada deuda financiera (3.652 millones de euros). Un plan para el que hay tres centros, en concreto, que son intocables: El Corte Inglés de Castellana, los grandes almacenes de Pozuelo y el espacio comercial de Puerto Banús de Marbella. Otros, como el de Arroyosur (Leganés), se han reconvertido en el nuevo concepto MAD-FD Madrid FashionDistrict con una inversión de 100 millones de euros.