El Corte Inglés Inditex Mercadona

Los datos no han sido buenos. Y los augurios indican que podrían empeorar. La EPA ha dejado en el camino más de un millón de empleos en el segundo trimestre del año. Según el estudio Advice de Éxito Empresarial, por encima de cómo evolucionará la economía mundial y europea, y de la política económica del Gobierno, los ciudadanos confían en las denominadas como empresas sistémicas para reactivar la economía. Y, en gran distribución, son tres quienes se llevan la palma: El Corte Inglés, Inditex y Mercadona.

Además, las tres forman parte del top ten de entidades sistémicas si se abarcan todos los sectores. “La gran empresa española sistémica es tanto refugio en caso de fuerte recesión como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento”, señala Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants. Una clasificación en la que también están CaixaBank, Telefónica, Santander, Naturgy, BBVA, Cellnex Telecom e Iberdrola. “Son las que más contribuirán al crecimiento y al empleo”, añade.

En el caso concreto de El Corte Inglés, que encabeza la clasificación en gran distribución, Advice destaca que es “el único retailer que ofrece todo tipo de productos y servicios, además de ser el primer distribuidor online del país junto a Amazon”. El Corte Inglés cerró 2019 con una plantilla de 88.268 empleados, 1.736 menos que en el ejercicio anterior. Eso se debió a “jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos”, según la memoria de la entidad. El 93,5% de la plantilla (82.546 personas) tenía contrato en España. En Portugal cuenta con 3.391 trabajadores.

ERTE EN EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés presentó un ERTE en marzo para casi 26.000 empleados (un tercio del total de la plantilla) que paulatinamente se fueron reincorporando una vez se flexibilizaron las restricciones. Ya, en mayo, llegó a un acuerdo con los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT para garantizar los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los empleados. El mismo contemplaba la posibilidad de que los trabajadores pudieran desempeñar una actividad diferente a la habitual. Eso sí, compensándoles la retribución por comisiones y respetando los parámetros de equidad entre personas de una misma área.

Tras El Corte Inglés, el siguiente en la clasificación de gran distribución según el ranking de Advice es Inditex. “Su exitoso modelo de venta barata y online de ropa en todo el mundo, su rápida rotación de inventario y su modelo mixto de comercio la han convertido en un referente internacional del retail textil”, señalan.

Inditex tenía, a finales de enero, 1.580 tiendas en España. Se trata de un 3,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Ello es fruto de su apuesta por un modelo de tienda más grande y más digital (está previsto que cierre entre 250 y 300 tiendas en España). Durante el estado de alarma, Inditex descartó hacer un ERTE.

ADELANTAMIENTO DE MERCADONA

El tercero en esta clasificación de gran distribución es Mercadona que, durante el estado de alarma, contrató a 600 personas para satisfacer las necesidades de los jefes (clientes). En total, la firma a los mandos de Juan Roig cerró 2019 con 90.000 empleados, de los que 89.100 estaban en España y, el resto, en Portugal.

Con estos números, Mercadona ha conseguido adelantar a El Corte Inglés como empleador en gran distribución. El salario mínimo en Mercadona España es, aproximadamente, un 15% superior al Salario Mínimo Interprofesional (1.038 euros netos al mes en 12 mensualidades). Conforme aumenta la antigüedad, va creciendo. El último tramo, con más de 4 años, ese porcentaje es un 50% más (pagas extra incluidas).

Por lo que respecta a El Corte Inglés, la remuneración media del grupo es de 24.055 euros anuales. Eso sí, la diferencia entre categorías es grande: de los 268.070 euros del grupo de directivos y gerentes, a los 20.183 euros de la categoría profesionales, y los 15.503 euros, de personal base.

interior Santiago Bernabéu

El interior del Santiago Bernabéu como nunca antes se había visto

Las obras continúan a buen ritmo en el Santiago Bernabéu. Los más visible desde el exterior...

En el caso de Inditex, la remuneración media fue de 22.703 brutos anuales. Es una cifra global, no dispone de cifras exclusivas de España, que representa sólo el 28% del total. Una parte relevante del 72% de la plantilla restante está localizada en mercados donde los salarios convertidos a euros se traducen en remuneraciones medias más bajas.

Empresas sistémicas como El Corte Inglés, Inditex o Mercadona son aquellas que destacan por su contribución económica, social y digital. Además, cuando las cosas van mal, suelen tirar del carro para llegar a la recuperación. También son refugio en caso de fuerte recesión. No dependen tanto del ciclo económico, y se antojan básicas para el buen funcionamiento de la economía.